Orinoquia

Enfoque y alcance

ORINOQUIA es una Revista Científica de la Dirección General de Investigaciones, de la Universidad de los Llanos; dedicada a difundir los resultados de investigación y nuevos conocimientos, por medio de la publicación de artículos originales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y en general de la población colombiana. Su circulación es Semestral y para efectos de citación de la revista se usa la siguiente abreviatura Orinoquia.

Política de Endogamia: Los miembros del comité editorial, limitarán la publicación de manuscritos a uno (1) por volumen cuando el editor es el primer autor del artículo y a dos (2), cuando es un autor secundario. Para una misma institución o autor, el límite será de una publicación por número, es decir máximo 3 publicaciones por volumen. Sin embargo, las publicaciones para autores afiliados a la Universidad de los Llanos no superarán el 50% por número.

Política Antiplagio: El acto de copiar obras ajenas sin dar los créditos correspondientes es un comportamiento inaceptable y causa de rechazo para cualquier tipo de manuscrito sometido para publicación. Orinoquia incluye en el proceso editorial la revisión mediante un software que mide el grado de similitud comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet. Los autores a quienes se les detecte esta acción de manera recurrente, serán estudiados por el comité editorial con la posibilidad de ser vetados en la revista.

Política sobre Derechos de autor: Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 3.0 de atribución, no comercial, sin derivados.

Ética en la publicación: Someter un artículo significa que no ha sido publicado anteriormente, que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio (excepto tesis y trabajos de grado) ni en ningún otro idioma y que está siendo sometido con conocimiento de todos los autores. No cumplir esto viola las políticas de ética de Orinoquia. El material publicado en la revista refleja la opinión de los autores y no la de los editores de la revista. No se publicarán artículos sobre experimentación con animales que no tengan los respectivos permisos del comité de ética.

Después de que el manuscrito ha sido aceptado, todos los autores deberán firmar un Acuerdo de Publicación. Se enviará un correo al autor de correspondencia confirmando que se recibió el manuscrito con una copia del Acuerdo de Publicación o su respectivo enlace. Se debe solicitar permiso a Orinoquia para reproducir el contenido de un artículo publicado en la revista.

Conflicto de intereses : Los autores deben declarar que no tienen ningún conflicto potencial o real de tipo financiero, personal o de cualquier índole con otras personas u organizaciones en los siguientes dos años después de someter el artículo, que pueda influenciar negativamente el trabajo realizado. Ver la forma “Conflicto de Intereses” en Open Journal System.

Cambios en la autoría: Esta política se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores. Antes de que el artículo sea publicado on-line, el autor para correspondencia puede solicitar al Editor, adicionar, remover o modificar el orden de los autores. Debe indicar la razón para hacer la modificación y enviar una comunicación escrita firmada por todos los autores certificando que todos están de acuerdo con la modificación. En caso de adición o remoción la comunicación escrita debe incluir la confirmación por parte del autor(es). El editor jefe notificará al Director de Sección sobre este cambio. Una vez publicado el artículo no se aceptan adición, remoción o modificación en el orden de los autores.

Periodicidad y Proceso editorial: La revista es de Acceso Abierto y publica semestralmente en español y/o inglés. Los trabajos publicados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Orinoquia o de la Institución a la que pertenecen los autores. Los artículos no aprobados para publicación se devolverán a los autores acompañados del concepto editorial y evaluaciones realizadas por pares académicos. La revisión por pares se realiza con jurados externos cuando el manuscrito compromete a autores de la institución, y ajenos de filiación o vinculación con el fin de obtener opiniones imparciales. Al someter el artículo cada autor/coautor debe allegar una certificación donde manifiesten el conocimiento y aceptación de su contenido. Durante el proceso de revisión los autores deben realizar los ajustes necesarios al manuscrito. No se aceptaran cambios una vez el manuscrito sea diagramado para publicación.

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CIENCIAS AGRARIAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ASPECTOS MORFOFISIOLÓGICOS Y MANEJO CLÍNICO DE ESPECIES SILVESTRES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

RECURSOS GENÉTICOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CIENCIAS DE LA SALUD

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CIENCIAS BÁSICAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

INGENIERÍAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CIENCIAS HUMANAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CIENCIAS ECONÓMICAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

RECURSOS FLORÍSTICOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

DIVERSIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CAMBIOS DE BIODIVERSIDAD ASOCIADOS A ACTIVIDADES HUMANAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cada manuscrito presentado está sujeto inicialmente a la evaluación del editor especialista (primer filtro), seguido por el envío de solicitud de revisión a por lo menos 4-6 posibles revisores (asignados uno- tres días después de presentar el manuscrito), en seguida es la evaluación de por lo menos dos(2) pares académicos nacionales e internacionales. Los revisores tendrán como máximo cuatro semanas para evaluar el manuscrito. Con base en las respuestas recibidas de los revisores, el editor tomará una decisión en un lapso de diez días. Los autores deben hacer frente a los comentarios emitidos por los revisores en un plazo no superior a 20 días hábiles a través del formulario de respuesta al editor. Los artículos corregidos serán devueltos al editor para que este envíe sus comentarios. Una vez aceptado el artículo por el editor, la versión corregida es revisada para Inglés, y el uso español, antes de someterse al proceso de diagramación y edición final (20 días). Los autores deben devolver correcciones edición final dentro de los 8 días hábiles. El autor debe aprobar estilo y sugerencias lingüísticas. Una edición final se realiza, el autor no podrá presentar más enmiendas al texto. Normalmente, los artículos serán publicados "primero en línea" dentro de 20 a 30 días a partir de la fecha de aceptación por la revista. Los revisores deben tener publicaciones internacionales en el tema y el grado de doctorado para ser seleccionados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Etica

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

El comité editorial de Orinoquia está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la difusión y transferencia del conocimiento, para garantizar el rigor y la calidad científica. Es por ello que ha adoptado como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) dentro de los cuales se destaca:

Obligaciones y responsabilidades generales del equipo editorial

En su calidad de máximos responsables de la revista, el comité y el equipo editorial de Orinoquia se comprometen a:

  • Aunar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
  • Propender por el mejoramiento continuo de la revista.
  • Asegurar la calidad del material que se publica.
  • Velar por la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica de su contenido.
  • Impedir que intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Relaciones con los lectores

Los lectores estarán informados acerca de quién ha financiado la investigación y sobre su papel en la investigación.

Relaciones con los autores

Orinoquia se compromete a asegurar la calidad del material que publica, informando sobre los objetivos y normas de la revista. Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y la pertinencia del estudio con relación a la línea editorial de la revista.

La revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido. Cuenta con una guía de autores en la que se presenta esta información. Dicha guía se actualiza regularmente y contiene un vínculo a la presente declaración ética. Se reconoce el derecho de los autores a apelar las decisiones editoriales.

Los editores no modificarán su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará las decisiones ya tomadas, salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

Relaciones con los evaluadores

Orinoquia pone a disposición de los evaluadores una guía acerca de lo que se espera de ellos. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizando su anonimato.

Proceso de evaluación por pares

Orinoquia garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras que se evalúa (doble ciego).

Reclamaciones

Orinoquia se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan tramitar todas sus quejas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Fomento de la integridad académica

Orinoquia asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Protección de datos individuales

Orinoquia garantiza la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, de los profesores y/o alumnos participantes como colaboradores o sujetos de estudio en las investigaciones presentadas).

Seguimiento de malas prácticas

Orinoquia asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. Los editores no sólo rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se consideran éticamente obligados a denunciar los supuestos casos de mala conducta. Desde la revista se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico

Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.

En caso de detectarse algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Se consideran prácticas inadmisibles, y como tal se denunciarán las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas, la publicación duplicada o con cambios irrelevantes o parafraseo del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Relaciones con los propietarios y editores de revistas

La relación entre editores, editoriales y propietarios estará sujeta al principio de independencia editorial. Orinoquia garantizará siempre que los artículos se publiquen con base en su calidad e idoneidad para los lectores, y no con vistas a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la revista no se rija por intereses económicos y defienda el ideal de libre acceso al conocimiento, universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Conflicto de intereses

Orinoquia establecerá los mecanismos necesarios para evitar o resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial.

Quejas/denuncias

Cualquier autor, lector, evaluador o editor puede remitir sus quejas a los organismos competentes.

Imagen