Orinoquia

Orinoquia, Volumen 9, Número 2, p. 60-66, 2005. ISSN electrónico 2011-2629. ISSN impreso 0121-3709.

Probable intoxicación por ionóforos en un equino

W. F. RAMÍREZ-DUARTE, I. F CUMACO-MORENO

Texto completo:


Resumen (es)

Titulo en ingles: Equine intoxication for ionoforos (case report).

RESUMEN: Un equino macho, entero, Paso Fino Colombiano de 9 meses de edad fue recibido en la Clínica Veterinaria de la Universidad de los Llanos con evidencia de postración e historia de consumo de concentrado para pollos de engorde durante cuatro días previos a la consulta. La evaluación clínica reveló aumento de la temperatura    rectal, taquicardia leve, soplo holosistólico, hiperhidrosis, pulsos digitales en miembros anteriores, hipermotilidad  intestinal, hiporreflexia patelar   e hiposensibilidad en la tabla del cuello y la cara. Los exámenes paraclínicos mostraron anemia leve, leucocitosis neutrofílica y linfocítica, aumento moderado de la concentración de CK y leve de BUN. Con base en la anamnesis de consumo de concentrado  para  pollos de engorde y las manifestaciones clínicas se determinó como diagnóstico más probable la intoxicación por ionóforos. Se instauró  un tratamiento paliativo  consistente  en fluidoterapia con solución Ringer lactato, fenilbutazona y dimetilsulfóxido vía intravenosa  y acepromazina  y una mezcla de selenito de sodio, sulfato de zinc, yoduro de potasio y fosforilcolina vía intramuscular.   El  paciente  mejoró su condición progresivamente y fue dado de alta el día 14.

PALABRAS CLAVE: Ionóforos, intoxicación, rabdomiolisis, equino.

ABSTRACT : A stallion Colombian Paso Fino horse of  9 months old was attended at  the  Veterinary  Hospital  of Universidad de los Llanos with evidence of postration and history it had been feeded with poultry feed be- fore four days. During the clinical examination,  the horse showed an increase of the rectal  temperature, mild tachycardia, holosystolic murmur, profuse sweat- ing, digital  pulses on the  front  limbs, intestinal hypermotily, patelar hyporeflexia and decrease of sensivity on neck and  face.  Survey of laboratory showed mild anemia,  lymphocitic and neutrophilic leukocitosis, slight increase on the level of creatine kinase and  blood urea  nitrogen.  Poisoning  by ionophores in the horse was stablished as more prob- able diagnoses based on the clinical signs and the consumption of poultry feed.  The treatment on that case was paleative which consisted in fluid therapy with Ringer Lactate, phenilbutazone and dimethylsulphox ide by intravenous administration   and acepromazine and a mixture of zinc sulphate, sodium selenite, potassium iodide and phosphorilcholine by intramuscular administration. It  improved their progressively condition and it was given exit at 14 days after of the attendance.

Keywords: Ionophores, Poisoning, Rhabdomyolisis, Equine

Palabras clave (es)

Ionóforos; intoxicación: abdomiolisis; equino; Ionophores; Poisoning; Rhabdomyolisis; Equine

Métricas de artículo

Vistas de resumen.
a description of the source 23




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

2018 ® Universidad de los Llanos Nit: 892.000.757-3

Barcelona: Km. 12 Via Puerto Lopez - PBX 6616800

San Antonio: Km. 12 Via Puerto Lopez - PBX 6616900

Emporio: Km. 12 Via Puerto Lopez - PBX 6616700

Fax: 6616800 ext 204

Horario de atancion: Lunes a Viernes 7:30am a 11:45am y 2:00pm a 5:30pm

Linea Gratuita PQRs: 018000918641

Atencion en linea: Lunes a Viernes 7:30am a 11:45am y 2:00pm a 5:30pm

contacto@unillanos.edu.com

notificacionesjudiciales@unillanos.edu.com

Fax: 6616800 ext 204

Politicas de Privacidad y Terminos de Uso

Unillanos 43 años