Orinoquia

Orinoquia, Volumen 20, Número 2, p. 102-111, 2016. ISSN electrónico 2011-2629. ISSN impreso 0121-3709.

Los microempresarios y los cuentagotas en Villavicencio

Micro-entrepreneurs and loan sharks in Villavicencio

Jorge A. Obando-Bastidas, Gloria I. Herrera-Sarmiento, José J. Rodríguez-Ladino

Texto completo:


Resumen (es)

El artículo tiene como propósitos: Identificar causas por las cuales algunos microempresarios, no acceden a créditos a través de la banca o entidades autorizadas, describir características de microempresarios y “cuentagotas” inmersos en este sistema de crédito. Inicia con revisión documental a través de autores que establecen teorías referidas al crédito informal y el comportamiento de los dos actores. Se diseñaron y aplicaron encuestas a 380 microempresarios ubicados en diferentes zonas de la ciudad. Se registra las principales razones por las cuales el microempresario no acude a un banco: miedo del reporte a centrales de riesgo, temor de embargo, tramitología, carencia de requisitos previos ignorancia respecto de cultura de pago y ahorro, urgencia del crédito. Los estratos sociales de microempresarios que acceden a este tipo de créditos
son inferiores al estrato 3, bajos niveles de escolaridad y escasamente tienen formación técnica, edad promedio 37 años, actividad principal comercio representado en pequeños y grandes almacenes. El 70% de usuarios son casados o en unión libre y como casos críticos, se reportan madres cabeza de hogar. La modalidad que opta el agiotista para captar cliente es estableciendo vínculos de amistad y confianza. El 20% de los microempresarios manifiestan que el usurero es una opción expedita para obtener rápidamente un préstamo; sin formalidades ni averiguaciones sobre el propósito del crédito. Usuarios
de esta modalidad de crédito por lo general no superan montos de $ 2 millones y asumen obligaciones que exceden los intereses legales y se comprometen con pagos diarios.

Resumen (en)

This article was aimed at identifying the causes due to which some micro-entrepreneurs do not apply to banks or authorised entities for credit; it describes the characteristics of the micro-entrepreneurs and the moneylenders/loan sharks immersed in this credit system. It begins with a documentary review regarding authors who have established theories related to informal credit and both actors’ patterns of behaviour. Surveys were designed and 380 micro-entrepreneurs located in different areas of the city answered the questions therein. The main reasons why micro-entrepreneurs do not ask for loans from banks were fear of being reported to risk centres, fear of their goods being seized, red tape/tiresome paperwork, lack of prior requirements, ignorance regarding a culture of payment and saving and the urgency regarding the need for immediate credit. The social strata of micro-entrepreneurs trying to gain access to this type of credit was found to be lower than stratum 3 (Colombia has 6 strata for tax/economic rating purposes), they had low educational levels and little technical training, they were 37 years-old on average and their main commercial activity was represented in small and large shops/outlets. Los microempresarios y los cuentagotas en Villavicencio 103 It was found that 70% of lenders were married or living with a partner and female heads of households were reported as critical cases. Haggling forms an important part of loan sharking and the mode adopted to capture clients is to establish bonds of friendship and create confidence; 20% of the micro-entrepreneurs stated that the usurer represents an expeditious option for obtaining a loan quickly, without becoming immersed in formalities or inquiries about the purpose of such credit. People/borrowers resorting to this type of credit usually did not ask for sums exceeding $ 2 million pesos and thus had to assume obligations exceeding legally set interest rates and committed themselves to making daily payments (incurring extra interest for non-fulfilment).

Palabras clave (en)

moneylender/loan shark; haggling; informal credit; micro-entrepreneur

Referencias

Athuane-Gima K. Market Orientation and Innovation. Journal of Business Research. 1995;35:93-103.

Aristizábal R. El microcrédito como alternativa de crecimiento en la economía Colombiana. Revista Ciencias Estratégicas. Medellín, Colombia. 2007.

Arosa - Carrera ChR, Giraldo - Pérez W, Pinilla - Moreno BI, Rodríguez - Romero LM, Vargas – Bacci ML. Diagnóstico del marketing en las MIPYME's: Caso Villavicencio - Meta (Colombia). Orinoquia. 2010;14(1):107-113.

Arroyabe y Posada. 2008. Desangre gota a gota. Informe Especial. El País de Cali. (2008) Documento en línea: http://www.mineducacion. gov.co/observatorio/1722/article-159395.html. Consultado el 02-05-2015.

Bancomeva. 2014. Los peligros de los préstamos gota a gota. Documento en línea: http://www.bancoomeva.com.co/publicaciones. php?id=40652 .Consultado el 01-05-2015.

Barquero I. 2003. El estado y la Competitividad de la Micro pequeña y mediana empresa, colección cuadernos de desarrollo humano sostenible 21/ Honduras: Programa de las Naciones Unidas.

Calderón R. 2006. Administración, Análisis y Políticas de Crédito. Documento en línea: http://www.monografias.com/trabajos28/ politicas-credito/politicas-credito.shtml Consultado el 01-05-2015.

Ferrari C. 2003. Desarrollo pobreza y micro finanzas, el caso del Grameen Bank. En línea: http://portales.puj.edu.co/simposio_ microcredito/Memorias/CESAR%20FERRARI-UNIVERSIDAD%20JAVERIANA%20BOGOTA.pdf. consultado 01-05-2105.

Fierro P. 2007. Factores que afectan la empresarialidad en el municipio de Villavicencio en el periodo comprendido entre los años 1994 -2004. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Fessler P, Schürz M, Wagner K, Weber B. 2007. 'Financial capability of austrian households', Monetary Policy & the Economy (Q3/07).

Guerra A. 2007. Consideraciones teóricas acerca de la economía informal, el estado y la gerencia. Barquisimeto. Venezuela.

Gómez E, Zamudio N. 2012. Las Capacidades Financieras de la Población Colombiana. Revista Borradores de Economía. Colombia.

Guaipatín C. 2003. Observatorio Mipyme: Compilación estadística para 12 países de la región. Washintong, D.C. Banco Interamericano de Desarrollo

Indacochea A. "Entre la Usura y la asfixia. El financiamiento de la economía informal", Revista Nueva Sociedad, 1989;99:52-57.

Kantis H, Ishida Masahiko, Komori Masahiko. 2002. Empresarialidad en economías emergentes: Creación y desarrollo de nuevas en América. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington, USA.

Landvogt K. 2008. 'Money, dignity and inclusion: The role of nancial capability', Research Report.

Lapatria.com (2013, 29, 03). Desconfíe de los créditos gota a gota. Documento en línea: http://www.lapatria.com/tenga-en-cuenta/ desconfie-de-los-creditos-gota-gota-25278

Leskinen J, Raijas A. 2006. 'Consumer _nancial capability - a life cycle approach', En Consumer Financial Capability: Empowering European Consumers

Lozano Monroy FD. La asociatividad como modelo de gestión para promover las exportaciones en las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. 2010;5(2):161-191.

Lusardi A. 1999. "Information, Expectations, and Savings for Retirement," in Henry Aaron (ed.), Behavioral Dimensions of Retirement Economics, Washington, D.C.: Brookings Institution Press and Russell Sage Foundation. pp. 81-115.

Matiz Bulla FJ, Bernal P, Darío L. La orientación al mercado y la financiación en etapas tempranas como factores ausentes en la empresarialidad por necesidad. Perfil de Coyuntura Económica. 2012;20:177-194.

Mejía P. 2010. Uso del sistema financiero en Villavicencio. Corporación Universitaria Ideas. Villavicencio.

Nicolini G. 2006.' A regulatory perspective on consumer nancial capability', Consumer Financial Capability: Empowering European Consumers-

Ollivier Fierro J. El problema del rezago tecnológico de las microempresas industriales y alternativas de solución. Contaduría y administración. 2007;221:137-160.

Pfeffermann G. Reducción de la pobreza en los países en desarrollo. La función de la empresa privada. Finanzas y Desarrollo. 2001;38(2):42-45.

Quijano A. 1998. Marginalidad e Informalidad en Debate. En: Memoria. Revista Mensual de Política y Cultura. N° 169. Septiembre 2002.

Raccanello K. 2013. "Fuentes Informales de Financiamiento", Capítulo 6 del libro "Un acercamiento a la eficiencia del microfinanciamiento en México".

Shiffer M, Weder B. 2001. Firm Size and the Business Environment: Worldwide Survey Results. Washintong, D.C.: The World Bank

Yunus M. 1997. Hacia un mundo sin pobreza. Santiago de Chile: Ed. Andrés Bello.


Métricas de artículo

Vistas de resumen.
a description of the source 44




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

2018 ® Universidad de los Llanos Nit: 892.000.757-3

Barcelona: Km. 12 Via Puerto Lopez - PBX 6616800

San Antonio: Km. 12 Via Puerto Lopez - PBX 6616900

Emporio: Km. 12 Via Puerto Lopez - PBX 6616700

Fax: 6616800 ext 204

Horario de atancion: Lunes a Viernes 7:30am a 11:45am y 2:00pm a 5:30pm

Linea Gratuita PQRs: 018000918641

Atencion en linea: Lunes a Viernes 7:30am a 11:45am y 2:00pm a 5:30pm

contacto@unillanos.edu.com

notificacionesjudiciales@unillanos.edu.com

Fax: 6616800 ext 204

Politicas de Privacidad y Terminos de Uso

Unillanos 43 años