Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico

Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico

Contenido principal del artículo

Lilia M. Ladino-Martínez
Yolanda I. Fonseca-Albarracín

Resumen

Titulo en ingles:  Proposed curriculum for natural science education at the basic level with a physical approach.

RESUMEN:  El presente documento muestra el marco general en el que se desarrolló el proyecto de investigación "Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico".  En éste proyecto se asume la organización del currículo, el plan de estudios de ciencias naturales y su restructuración continua como una labor investigativa permanente por parte del colectivo de profesores de los diferentes niveles de educación, en un sentido tal que permita reconocer los problemas alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el contexto en particular de cada institución, formular e implementar estrategias de solución y establecer planes de seguimiento y evaluación a estos procesos en beneficio de la formación de las competencias científicas.

Palabras claves: Enseñanza, ciencias naturales, currículo, investigación escolar, competencia científica.

ABSTRACT:  This document shows the general framework within which developed the research project "Design and imple- mentation of a curriculum for the teaching of natural sciences at the basic level with a physical approach." In this project it is assumed the organization of the curriculum, the curriculum of science and its continuing restructuring as an ongoing investigative work by the group of teachers of different levels of education, in a way such that recognize the problems around teaching and learning science in the particular context of each institution, formulate and implement solution strategies and establish plans for monitoring and evaluating these processes in benefit of the formation of scientific competences.

Key Words: Teaching, natural sciences, curriculum, research school, science competition

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lilia M. Ladino-Martínez, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia

Licenciada Matemáticas y Física, Msc. Grupo de Investigación Física y Sociedad, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia

Yolanda I. Fonseca-Albarracín, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

Licenciada Física, Msc. Grupo de Investigación Física y Sociedad, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.