Editorial

Los programas de Maestría y los nuevos retos investigativos en la Orinoquia

Con la aprobación por parte del ministerio de educación nacional de tres nuevos programas de maestría (Gestión ambiental sostenible, Producción agrícola tropical sostenible y Sistemas Sostenibles de Salud-Producción Animal Tropical) que se suman a la ya existente maestría en acuicultura, la Universidad de los Llanos se encamina a enfrentar los grandes cambios que se avecinan en la región.

No es para menos, la importancia que representa la Orinoquia desde el punto de vista geopolítico para el desarrollo del país, en términos energéticos 3 de los 7 departamentos que la conforman son los mayores productores de petróleo a nivel nacional, a lo que se suman los yacimientos de gas y otros recursos mineros que viene siendo objeto de explotación.

Igualmente, es reconocida la gran riqueza hídrica y de biodiversidad que se encuentran entre las más importantes del mundo. A nivel del sector agrícola, la diversidad de cultivos, garantiza en gran parte la seguridad alimentaria de los colombianos, que se ve acentuada por la oferta ganadera en donde más del 70% del ganado que se sacrifica en la región andina proviene de la Orinoquia.

Si bien todos estos recursos le auguran un futuro promisorio a la región, la mala explotación o la sobrexplotación podrían llevar a grandes desastres, entre ellos, los generados por la explotación petrolera con la consiguiente contaminación de fuentes de agua poniendo en peligro la riqueza hídrica e íctica. Lo mismo podría decirse de la explotación agrícola y ganadera que ante la fragilidad del ecosistema podrían llevar a una mayor degradación de los suelos y la permanencia de las sabanas.

Si la anunciada bonanza energética se convierte en realidad, la masiva migración humana podría contribuir a acrecentar los problemas sociales, políticos y culturales.

Es por esto, que los nuevos programas de maestría tendrán un gran reto en la forma de cómo se oriente los procesos investigativos y desde luego, una alta responsabilidad social en la formación de los futuros investigadores; la cual debe girar sobre la base de componentes socio humanísticos, éticos y de respeto por el medio ambiente.

Agustín Góngora Orjuela

MV. MSc. Dr. Sci, Editor Revista Colombiana de Orinoquia.