ARTÍCULO DE REVISIÓN

Elementos conceptuales para el estudio de la economía informal en Villavicencio: Ventas informales

Conceptual elements for the study of the informal economy in Villavicencio: Informal sales

LEÓN CAMARGO A. Economista Esp.; CAICEDO MORA H.G. Economista.

Profesores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de los Llanos contactenos@economiainformal.web.com.co

Recibido: 26/11/2004 • Aceptado 10/05/2005

RESUMEN

El artículo resalta los fundamentos teóricos más relevantes sobre la economía informal: la teoría que trata el problema de la informalidad y la estructura y dinámica de los mercados laborales, demuestra que la población migrante a las ciudades no encuentra empleo en la economía formal; en este caso, optan por el subempleo.

La siguiente teoría relaciona la economía informal y los ingresos, muestra que la desigualdad de ingresos y los altos costos se traducen en obstáculos para generar empresas formales. De la misma forma, por el lado de la demanda de bienes y servicios, el bajo presupuesto de los consumidores incentiva el mercado de la economía informal.

Otra teoría afirma que la economía informal como resultado del sistema estatal hace referencia a las regulaciones y ausencia de estas, que impulsan la permanencia y crecimiento de la economía informal.

Se presenta una definición de la economía informal a partir de los trabajos realizados por la Organización Internacional del Trabajo-OIT-y la evolución conceptual en Colombia, para llegar a una aproximación a la teorización y problemática de la economía informal en Villavicencio. El tratamiento dado por la administración pública se ha limitado a reubicar a los vendedores informales, este hecho evidencia la falta de políticas para el manejo integral que deben abordar las acciones tendientes a mejorar las condiciones laborales de las personas afectadas.

Palabras clave: economía informal, ventas informales, economía, Villavicencio.

ABSTRACT

This article highlights on the main theoretical points of view about the informal economy. The first theory treats the underground economy problems, structures and changes in the laboral marketing. It shows than in migrants in different cities do not find employment in modern economy; in this case, in migrants look for sub employment.

The next theory relates the underground economy and its incomes, shows that uneven incomes and high costs are translated in obstacles to generate formal enterprises in the same way, regarding good and services demand and consumer low budgets prompt background economy marketing.

Another theory, claims the background economy as a result of the official system relates to the regulations and absence at regulations. These ones, boost permanence and rising of background economy.

A background economy definition is presented taking account some works carried out by OIT and about its concept: evolution in Colombia, to reach an average of the theory and main problems of the background economy in Villavicencio. The treatment given public administration is limited to locate small vendors from the street in different places, this fact evidence lack of public policies to an integral drive than should broach the right actions to enhance the laboral condition of the affected target persons.

INTRODUCCIÓN

La economía informal actualmente ha tomado auge dentro de los estudios de las ciencias sociales tanto en los países desarrollados como subdesarrollados. La preocupación a nivel mundial como tema de estudio se inició a finales de los años sesenta con la participación de la OIT ; inicialmente se consideró un fenómeno marginal de la economía y a partir de los años ochenta se cambió esta visión, para darle a la informalidad un carácter de tipo estructural e inherente al sistema económico capitalista.

Los enfoques teóricos entran en escena desde la perspectiva neoclásica al ubicar la informalidad por fuera del circuito económico, como perturbadores del crecimiento y del mercado competitivo; por su parte, los estructuralistas le reconocen su papel para facilitar opciones de producción, empleo e ingresos y su existencia se debe a las diferencias en la distribución de la riqueza y las oportunidades para acceder a la educación y a fuentes de crédito; la teoría marxista considera que se desarrolla por las contradicciones propias del sistema, en complacencia con el Estado y el aparato productivo. Actualmente estas teorías siguen ofreciendo pautas para su interpretación, pero es requisito ubicarlas en el contexto de la globalización

Para el presente artículo se define la economía informal como un fenómeno socioeconómico integrado por unidades productoras de bienes y servicios complementarias y funcionales a la economía formal; no están reguladas, con facilidad para entrar y salir del mercado debido a la poca exigencia de capital y calificación de mano de obra; generadoras de autoempleo familiar y alternativa de supervivencia. Las ventas informales (estacionales y ambulantes) hacen parte de esta definición.

El propósito es ubicar la problemática de la economía informal en Villavicencio y a partir de las teorías mencionadas comprender su dinámica en el mercado laboral; los fundamentos teóricos son la base para avanzar en su comprensión; además, se recogen las definiciones de mayor incidencia entre los estudiosos del tema para finalmente adentrarnos a Colombia y específicamente a Villavicencio, para formular una descripción del problema.

1. Fundamento teórico

El estudio de la economía informal tiene prioridad en la actualidad entre los analistas de las ciencias sociales; no se percibe coyuntural toda vez que se ajusta a los cambios económicos y políticos, dando como resultado una fuerte permanencia e influencia en todas las actividades económicas.

El enfoque predominante de las investigaciones se refiere a la conceptualización de la economía informal. En América Latina a partir de 1975 se detectó su importancia en la sociedad. Los análisis requerían llegar a un consenso acerca de la definición y en consecuencia, significativos esfuerzos han sido dirigidos a esa finalidad y hoy, después de 30 años de ingentes esfuerzos, no existe un consenso al respecto.

1.1 VISIONES TEÓRICAS

Las teorías que tratan el fenómeno no lo abarcan de forma exclusiva, cada una intenta dar explicaciones desde diversas ópticas, que se pueden agrupar así:

1.1.1 LA TEORÍA QUE RELACIONA EL PROBLEMA DE LA INFORMALIDAD CON LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS MERCADOS LABORALES

Esta plantea que al existir mejores salarios y más oportunidades de empleo productivo en las ciudades que en el campo (particularmente en el sector industrial) ocurre un proceso de migración rural-urbano; diversas razones son incluidas dentro de este enfoque: de orden institucional, crecimiento económico, de naturaleza de la industria y más ampliamente de los negocios establecidos que no son capaces de absorber a quienes buscan empleo en las ciudades.

En el proceso de búsqueda de empleo se da paso al subempleo, porque en la espera de conseguir el empleo formal (que muchas veces nunca llega) los migrantes optan por otras alternativas para sobrevivir; de esta manera, surgen y crecen los ejércitos de cargadores, peones, vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas, “mil usos” y, todos aquellos que estén dispuestos a laborar por salarios menores y en condiciones inferiores a las exigidas en el sector formal, a pesar de esto, las condiciones laborales son mejores que las de su lugar de origen.

Se han realizado estudios de caso en algunas ciudades latinoamericanas y colombianas y se identifica como un fenómeno socioeconómico que involucra a todos; en esta dirección se orienta la Organización Internacional del Trabajo; al concluir que la economía informal se nutre de personas con características de baja cualificación y migración a ciudades intermedias (1).

(1): OIT, 1997. Empleo, productividad e ingresos en el Ecuador (1990-1996), Lima. Disponible en www.oitandina.org.pe/publ/ecuador/doc65/conclusi.html

1.1.2 LA TEORÍA QUE RELACIONA LA ECONOMÍA INFORMAL Y LOS INGRESOS

Considera que la economía informal es resultado de la desigualdad del ingreso y las oportunidades que presentan las economías de los países subdesarrollados del lado de la producción y la oferta de bienes y servicios. Los autoempleados y los microempresarios encuentran enormes dificultades para acceder a los mercados y competir en igualdad de condiciones, dadas las barreras a la entrada, tales como: financiamiento, educación, tecnología, de tal forma que para sobrevivir optan por evadir los costos, cayendo en la informalidad, tal como lo expresa la OIT , la cuál concluye que la economía informal es un problema social derivado de la falta de oportunidad de trabajo, lo que permite constituirse en una alternativa para sobrevivir y en cierta manera están integrados a las fuentes que generan ingresos, correspondientes a actividades económicas de tipo formal(2).

(2) OIT, 2002. Conferencia Internacional del trabajo. Trabajadores de la Economía Informal : Programa de asuntos. Ginebra. Disponible en : www.stretnet.org.za/español/iloesp/htm

Por el lado del consumo o la demanda de bienes y servicios, la enorme pobreza y la desigualdad que prevalece en países como el nuestro, hace que los consumidores no puedan adquirir los productos ofrecidos en el comercio formal, ya que los precios son más altos que los del comercio informal, porque los primeros son fiscalizados y también porque en algunas ocasiones fijan precios oligopolícos, es decir, muy por encima de sus costos. Murillo y Lanzetta (1984) aseguran que la demanda proveniente de presupuestos limitados, implica el crecimiento de lo informal, ya que los artículos que se obtienen son de baja calidad y a precios cómodos para los reducidos ingresos. (3)

(3): MURILLO, G y LANZETTA de Pardo M. 1993. La articulación entre el sector formal y el sector informal de la economía de Bogotá. CIDE, Santafé de Bogotá.45 pp.

1.1.3 TEORÍA QUE RELACIONA LA ECONOMÍA INFORMAL COMO RESULTADO DEL SISTEMA ESTATAL

Hace referencia a la inadecuada regulación y fiscalización estatal como principal causa de la informalidad. Es el grupo más abundante en literatura y su importancia se reconoce cuando observamos los autores que han enfocado su análisis desde la regulación como Soto y Portes. Se plantea en cuatro ver- tientes principales:

Una enfocada a los costos en general, ve la informalidad como respuesta lógica ante un exceso de regulaciones e impuestos a la actividad comercial y productiva, lo que hace muy oneroso cumplirlas en términos de dinero, tiempo y esfuerzo. De Soto, en su conocido libro El Otro Sendero: La Revolución Informal , le da visos de ilegalidad a la economía informal y culpa al Estado por la falta de institucionalización del derecho para normativizar las relaciones económicas. Además avanza en una explicación histórica con el afán de mostrar la herencia cultural, incapaz de ser superada por el orden social actual, permaneciendo desde dos siglos atrás y asociada al fenómeno del mercantilismo. (4)

(4): DE SOTO, H. 1986. El otros sendero: La revolución informal. El Barranco, Lima. pp. 111

Otra vertiente enfocada al mercado de trabajo, afirma que los salarios mínimos y el pago de prestaciones hacen que los negocios generen menos plazas laborales de las que podrían demandar, causando que más gente busque el sector informal como opción de empleo o autoempleo. Al respecto (Ayala 1981), concluye que “dado el heterogéneo grupo de formas de producción no capitalista, la comprensión de la economía informal debe abarcar el análisis desde la perspectiva de la oferta y la demanda laboral. Por lo cuál es preciso abordar el fenómeno desde la articulación e interrelación entre la escasa oferta laboral agravada por el costo incremental de la mano de obra, lo que ejerce una barrera estructural que reduce la demanda de la clase trabajadora en contraposición con la abundante mano de obra agobiada por bajos salarios y por el alto desempleo, por lo cual los desempleados optan por múltiples actividades de sobrevivencia” (5).

(5). AYALA, U. 1981. El empleo en las grandes ciudades colombianas. CEDE, Universidad de los Andes, Bogotá. pp 87.

La vertiente de la flexibilidad, sugiere que la informalidad resulta conveniente para micro y pequeñas empresas porque les permite adaptarse mejor a los cambios de la demanda y al entorno incierto de los negocios, al poder contratar y despedir empleados de manera eficiente conforme al giro de los negocios o los ciclos económicos. Finalmente, se afirma también que la informalidad ocurre, simple y llanamente porque el Estado no puede o no le conviene hacer cumplir la normatividad con respecto a los negocios, ya sea porque no tenga suficiente capacidad administrativa, no sea económicamente rentable regular o fiscalizar, o porque se enfrenta a altos costos políticos y sociales.

En el caso de la vertiente neomarxista, a partir de estudios de recolectores de basura y de vendedores callejeros en Cali, (Birbeck 1978)(6) y (Bromley1978) (7) , reseña empíricamente cómo el trabajo por cuenta propia aparece subordinado al sector productivo formal, ya que los trabajadores reciben comisión, semisalario o presentan dependencia de sus proveedores; de este modo, el trabajo informal es funcional al capital, lo que contradice las interpretaciones de corte independentista que hasta el momento se había dado a los informales. Bajo estos lineamientos, en los años ochenta se concibió la economía informal como un fenómeno favorecido por el Estado debido a la falta de regulación del mercado laboral en perjuicio de la clase trabajadora. Esto es percibido por Castells y Portes, en su definición de economía informal “... un proceso de generación de ingreso caracterizado por un hecho central: su no regulación por instituciones sociales en un contexto social y legal donde actividades similares sí lo están”, por lo cual, según estos autores, el mercado informal crece bajo la complicidad del Estado ”informalización no es un proceso que se desarrolla fuera del horizonte estatal, por el contrario, constituye una nueva forma de control caracterizada por la desregulación de un amplio sector de la clase obrera, a menudo con la benevolencia del Estado” (Castells y Portes, 1989).

(6) BIRBECK, C.1978. “Self employed proletarians in an Informal Factory: The case of Calí’s Garbage Dump” en World Development. Vol. 6 No. 9/10: 35-40

(7) BROMLEY, R.1978. “Organizatión, Regulatión and Exploitation in the so called “Urban Informal Sector”: the Street Traders of Cali, Colombia enWorld Development Vol. 6 No. 9/10: 41-48

2. Hacia una definición de la economía informal

En la interpretación del fenómeno de la informalidad son variados los esfuerzos que los teóricos han hecho sobre el tema, contribuyendo a una abundante literatura en Latinoamérica, lo que permite acuñar el término de informalidad a partir del estudio sobre Accra en Ghana elaborado por K.Hart y posteriormente consagrado en el informe de la “Misión Kenya” del programa mundial del empleo de la OIT en la década de los setenta.

En la década del 70 la institución que introdujo y popularizó el término de economía informal fue PREALC, siglas del Programa Regional para el Empleo en América Latina, organismo adscrito a la Organización Internacional del Empleo (OIT). Los estudios previos en Ghana (África), suscitaron interés en el estudio de la informalidad.

Los teóricos del Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC), partieron de la informalidad como resultado del excedente de mano de obra originado por el modelo de sustitución de importaciones aplicado en la mayoría de países de la región, lo que implicaba crecimiento del producto pero menor crecimiento de las oportunidades laborales. PREALC consideró el sector informal en su conjunto subordinado al sector formal, ya que el desarrollo de éste, delimita el crecimiento del sector informal, dependiendo de si el mercado informal se mueve en contextos oligopólicos o en actividades destinadas a la prestación de servicios personales, cuyo lento progreso tecnológico favorece la entrada de personas a la informalidad e impide a su vez la rápida oligopolización, lo anterior lleva a considerar la economía informal como una serie de actividades que presentan una “subordinación heterogénea” para resaltar la situación, en donde el crecimiento de la informalidad es posible en aquellas áreas donde el sector formal no se ha desarrollado. Y a partir de los ochenta, cambia la concepción de subordinación, en tanto se hace énfasis en los lazos de complementariedad entre sector formal e informal

Para las décadas de los ochenta y noventa, el proceso de globalización implicó cambios de tipo estructural tal como reducción del empleo público y por razones de competitividad internacional se desreguló el trabajo en el sector moderno de la economía, generando incremento en el desempleo, trasladando mano de obra de la economía formal a la informal y cambió la estructura laboral al incrementar la participación de la informalidad dentro de la recepción de ingresos.

El análisis de Tokman y Klein (2000) (8) acerca de la evolución del concepto de la economía informal, cubre desde su surgimiento a partir del estudio de Kenya hasta la literatura actual. La evolución del concepto abarca la capacidad de absorción de empleo autogenerado, su relación con el sector moderno de la producción y la verificación de cambios en la economía y el mercado de trabajo. También consideran la informalidad como un segmento en desventaja en un mercado de trabajo dual y su expansión como parte del deterioro de las condiciones laborales.

(8): TOKMAN, V y KLEIN, E. (2000). Habilidades y competencias para el sector informal en América Latina. Disponible en: www.cinterfor.org.uy/public/anisch/region/ampro/cinterfor/publ/155/pd /gallart/pdf

Esta enumeración de los puntos de vista en el análisis de la economía informal pone en claro algunos de los problemas metodológicos señalados hace algunos años por D. Raczynski (1977) (9) Esta autora chilena, a partir de la revisión de investigaciones empíricas, señala tres perspectivas difíciles de integrar que privilegian diversos temas, variables y requieren distintas unidades de análisis: 1) La perspectiva del aparato productivo: caracteriza las empresas integrantes del sector y procura explicar su origen a partir del contexto económico en el que se hayan inmersas, además el énfasis es puesto en los factores limitantes o favorables al aporte del producto bruto nacional. 2) La perspectiva de los mercados laborales: cuya problemática se centra en el empleo y en el fácil acceso de mano de obra especialmente de bajo nivel 3) La tercera focaliza las diferencias en el ingreso y el acceso a las necesidades básicas, lo que delimita a la informalidad en términos de hogares en condiciones de pobreza.

(9): RACZYNSKI, D., 1977. El sector informal controversias e interrogantes. Estudios CIEPLAN No. 13, Santiago de Chile. pp. 38

Es importante tener en cuenta, que “estas tres perspectivas son complementarias, en el sentido que la segmentación de la economía urbana al nivel del aparato productivo condiciona lo que se observa en el mercado laboral y viceversa, y estas dos a su turno, inciden sobre aquella imperante en la distribución del ingreso y bienestar social. El hecho que existan estas interacciones no autoriza, sin embargo, para efectuar una extrapolación mecánica de un nivel al otro. Por el contrario, exige explicitar y someter a prueba las hipótesis acerca de cómo se asocian, vinculan y condicionan los criterios definitorios del sector informal utilizados por cada una de las tres perspectivas” (Raczynski, 1977).

La actual definición de la OIT de la economía informal se encuentra referida en la memoria del Director General a la reunión de 1991 de la Conferencia Internacional del trabajo así: “las muy pequeñas unidades de producción y distribución de bienes y servicios, situadas en las zonas urbanas de los países en desarrollo; dichas unidades pertenecen casi siempre a productores independientes y trabajadores independientes que a veces emplean a miembros de la familia o a algunos asalariados o aprendices. Estas unidades disponen de muy poco o de ningún capital; utilizan técnicas rudimentarias y mano de obra escasamente calificada, por lo que su productividad es reducida; quienes trabajan en ellas suelen obtener ingresos muy bajos e irregulares, y su empleo es sumamente inestable “ (10)

(10): OIT. El dilema del sector no estructurado. Memoria del director General. Conferencia Internacional del trabajo, 78 a reunión. Ginebra, 1991. Pág. 4.

TENDENCIA EN COLOMBIA

En Colombia los estudiosos interesados en la temática del empleo dedicaron durante los años setenta y ochenta, un gran interés acerca del significado y contenido del concepto de economía informal, de tal forma que algunas de las aseveraciones formuladas para la época no se validaron empíricamente, pero fueron la base para posteriores análisis. La hipótesis de explotación en la economía o sector informal (Parra 1978), ha sido confirmada por teóricos como (Portes 1981), al determinar los mecanismos de explotación de la fuerza de trabajo informal por el capital. La atención de los investigadores en Colombia se enfocó en la posible existencia de diferencias salariales, además de la posibilidad que presenta el sector informal como generador de ingresos complementarios de la mano de obra no calificada.

Algunos estudios en Colombia realizados en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá (Corchuelo, Tenjo, Ocampo, O.I.T., Planeación Nacional y otros), reflejan que este fenómeno es resultado de la violencia, falta de oportunidades de educación y trabajo. Se podría agregar que también debido a la carencia de políticas públicas para propiciar nuevas condiciones de oportunidades laborales.

El trabajo de (Uribe-Echevarria y Forero, 1983) sobre economía informal en las ciudades intermedias, señala la escasa evidencia para demostrar la diferencia salarial entre los trabajadores del sector formal e informal. Además, concluye que factores inherentes a las economías regionales definen el crecimiento del sector informal; “las unidades productivas “informales” y de manufactura en pequeña escala no juegan un papel básico en las economías regionales y urbanas y son más bien dependientes del ritmo de expansión de estas” (11)

(11): Uribe-Echevarria, Francisco y Forero, Edgar. El sector informal en las ciudades intermedias. P.10

Hasta mediados de los ochenta, los estudios en Colombia se apoyaron en datos agregados en encuestas de hogares representativos de los principales cascos urbanos colombianos o de extrapolaciones y proyecciones de los datos censales de 1973, que llevó a incluir la temática de la economía informal en el Plan de Integración Nacional del gobierno del presidente Turbay Ayala (periodo 1982-1986), en programas dirigidos hacia la promoción de la microempresa e incentivos al trabajo y apoyo al desarrollo productivo

Las políticas más importantes para reglamentar el sector informal e incluirlo dentro de la formalidad, tienen que ver con los programas de microempresas y reformas a la seguridad social. “La política para el sector informal urbano ha cobijado en Colombia una gama muy amplia de estrategias. Algunas han tenido cobertura nacional. Se trata de los diversos componentes de los programas de microempresas (crédito; capacitación y asesoría técnico/empresarial; comercialización; suministro de información comercial; requisitos legales de registro; etc.) y de las estrategias para extender la cobertura de la seguridad social a los distintos trabajadores del sector. Otras han tenido un alcance y unas particularidades puramente locales: es el caso de las reglamentaciones y políticas en materia del uso del espacio público.” (12)

(12): LÓPEZ, Hugo. 1996. Ensayos sobre economía laboral colombiana. Bogotá; Fonade-Carlos Valencia Editores

La ley 100 de 1993 reforma el sistema de seguridad social, de tal forma que todos los trabajadores deben estar afiliados a una institución prestadora de salud. Sin embargo, las pequeñas empresas, que vieron aumentar el número de trabajadores cubiertos por el sistema de seguridad social en 1994 y 1995, a partir de 1996 como resultado de la crisis, disminuyeron las afiliaciones. (Flórez 2002) manifiesta que “la respuesta de la cobertura a la seguridad social puede ser asociada mas al ciclo económico que a la reforma social.” Ocampo (2000) señala el crecimiento de la economía informal como “resultado de la crisis, destruyendo empleo asalariado incrementando la proporción de autoempleo, especialmente entre la población menos educada.”!

A pesar de los estudios realizados la cuestión teórica no ha tenido mayor desarrollo reciente en Colombia. “Parece haberse generado un consenso, relativamente simplista pero suficientemente claro por lo menos en el nivel intuitivo, que asocia el concepto de empleo o de empresa informal al no cumplimiento de la normatividad legal, especialmente en el terreno de las relaciones laborales y de seguridad social, en el de las obligaciones fiscales de las empresas y los trabajadores, y en el de las regulaciones urbanísticas para actividad económica.” (Ramírez 2002). (13)

(13): GUERRERO, J. 2002. Capacitación laboral para el sector informal en Colombia. OIT, Ginebra. Disponible en: www.ilo.org/public/elglish/employment/skills/informal/download/guerrero/pdf

Al tratar el tema de la informalidad en Colombia no pueden faltar los estudios que abordan el desplazamiento como una de sus causas, agregándole el componente de género como un factor que incide en el grado de incremento en las actividades informales, como bien se refiere la Organización Panamericana de la Salud “Con la situación actual del desplazamiento forzado, disminuye la posibilidad de seguridad alimentaría de las familias, lo que obliga a los hombres y mujeres buscar fuentes de ingreso alternativas.

Las mujeres rurales que antes se dedicaban a las labores del hogar dentro de la economía y las costumbres campesinas, ahora han debido asumir responsabilidades laborales fuera del mismo, incorporándose en la mayoría de los casos a la economía informal, como se observa en el aumento de actividades relacionadas con oficios varios, empleadas u obreras y otros empleos no discriminados. Las mujeres llegan a los nuevos lugares, sin pertenencias pero con la gran responsabilidad que representan sus hijos y en ocasiones sus padres y hermanos menores. Esta gran responsabilidad las induce a buscar medios inmediatos de subsistencia en el mercado laboral, que aunque mal pago, las favorece mas a ellas que a los hombres, sobre todo cuando llegan a ciudades o espacios urbanos, debido a sus destrezas y saberes domésticos. De ahí que se desempeñen como empleadas de servicio, vendedoras informales o ambulantes o se dediquen a oficios varios” (14)

(14): Tomado de www.disaster-info.net/desplazados/informes/rut/características.2003/

En el estudio de López (1994), realizado durante el periodo 1984-1994, se observan variaciones en la participación de la economía informal en Villavicencio, con una reducida tendencia decreciente, al mostrar un resultado de 67,4% en 1984 y 63,5% en 1994; todo lo anterior debido a la disminución permanente del servicio doméstico y los ayudantes familiares típicos empleos de segunda calidad. Por el contrario, los empleos asalariados presentaron un leve aumento. El empleo independiente aumentó su importancia relativa y se modernizó.

No obstante lo anterior, se reconoce la carencia de estudios acerca de la informalidad en Villavicencio, además, los pocos se limitan a levantar datos estadísticos y presentarlos a la opinión a manera de información general, éstos han sido circunscritos a la aplicación de encuestas a vendedores ambulantes por entidades públicas y privadas, con el propósito de conocer su situación para adoptar medidas enfocadas a resolver el problema de invasión de espacio público, sin tener en cuenta la complejidad social, económica, política y cultural que involucra la dinámica informal.

3. Aproximación a la teorización y problemática de la economía informal en Villavicencio

El municipio de Villavicencio, capital del Meta, cuenta con una población de 350.000 habitantes, ubicado a 90 kilómetros al suroriente de Bogotá. Tienen su asiento los diferentes niveles de la jerarquía política regional, además se localizan los centros directivos institucionales de las entidades públicas y privadas del departamento.

El municipio ha visto aumentar sus ingresos corrientes por regalías del petróleo (15) pero a pesar de esto, opera dentro de un marco de limitaciones financieras, administrativas y políticas para el logro de una satisfactoria dotación de redes de infraestructura urbana y de atención a las necesidades de servicios de sus habitantes. Es preocupante si se tiene en cuenta la permanente y creciente demanda de servicios públicos provenientes de los distintos factores incidentales en el crecimiento urbano (ingreso de nuevas actividades económicas tales como el comercio, restaurantes, hoteles, y aumento de la población nativa y migrante). Esta paradoja constituye el terreno propicio para el crecimiento acelerado de la informalidad urbana. (16)

(15): Véase informes de la Contraloría Nacional , periodo 1995-2004

(16):. Se identifican estas problemáticas en los planes de desarrollo municipal

Por otra parte, la poca cultura empresarial impide crear empresas de gran tamaño y demandantes de mano de obra. Los megaproyectos del Meta no generan el impacto necesario en la distribución del ingreso. Además, la inversión social no responde a la creación de empleo que requiere la ciudad. Según informe de los Conversatorios sobre el desarrollo en Villavicencio organizado por CORDEPAZ “ las causas principales del desempleo en la ciudad se relacionan con la concentración de la propiedad que se manifiesta en un incipiente mercado de tierras, el favorecimiento en la asignación de contratos, la concentración de los ingresos financieros, la poca participación de los pequeños productores en la contratación, el bajo perfil profesional, la alta aversión al riesgo por parte de los empresarios, la visión de desarrollo con énfasis en lo pecuario y el acceso diferencial a los bienes meritorios que busca resolverse con la asignación de subsidios que profundiza la exclusión laboral de los más pobres, pues no hay distribución de ingresos que mejoren sus condiciones y su situación” (17)

(17): Corporación Desarrollo para la paz del Piedemonte Oriental. Conversatorios sobre el desarrollo en Villavicencio. p.37

De lo anterior se desprenden algunos factores endógenos y exógenos, para entender el fenómeno de la economía informal, no relacionados concluyemente en las teorías expuestas, las cuales soportan la explicación de la economía informal en mecanismos de tipo regulatorio, dinámica de los mercados laborales, de bienes y servicios y estructura de los ingresos. Por su parte el mercado laboral en Villavicencio muestra niveles de complejidad que necesariamente exige apreciar además de estos elementos, situaciones particulares como el manejo e influencia de la política, los gremios empresariales, sindicatos, la concentración de la riqueza y la tendencia al desarrollo de producción con bajo valor monetario provenientes de cultivos de tipo agropecuario

Según Castañeda (2004), el departamento del Meta y su capital, tienen 25 grandes empresas. Este número tan reducido se debe principalmente a que la economía metense depende del mercado interno (95% del PIB departamental), el cual esta muy limitado y no posibilita la instalación de grandes empresas. Se requiere exportar para abrir los mercados y aumentar las ventas, lo que implica crear empresas con gran desarrollo productivo, altamente competitivas y demandantes de grandes cantidades de mano de obra. Lo anterior exige inversión productiva de los sectores empresariales. El 90% del tejido productivo es formado por microempresas de subsistencia, escaso capital y ventas reducidas. Este tipo de empresas está tipificado por baja productividad y salarios que impiden el crecimiento económico suficiente para cubrir la creciente demanda laboral.

Así mismo se recalca que el departamento del Meta se ha especializado en el sector agropecuario (35% del PIB), el cual genera poco empleo y bajo crecimiento de la productividad. Subsectores como la construcción, financiero y servicios personales con fuerte demanda de mano de obra han tenido crecimiento notable pero bajo incremento de la productividad. Es favorable para el empleo en la ciudad el desarrollo que muestra el comercio, restaurante y hoteles, con alto crecimiento de la productividad y amplia cobertura de la clase laboral. Finalmente, concluye Castañeda (2004): “El problema de empleo del Meta está asociado al Plan de Desarrollo del departamento. Se requiere un plan de competitividad, como reconstruir el aparato productivo hacia sectores transables” (18)

(18):Castañeda, Roberto. Estudio Sectorial del Meta. Gobernación del Meta. ONU

En cuanto a ocupación y empleo, hay una aproximación a explicar desde la teoría de los ingresos, el efecto en la economía informal producido por la baja capacidad de absorción laboral resultante de la incipiente producción industrial. La inversión en el comercio aumentó en un 387% (19) durante el periodo 2002-2003, y con ello el carácter empleador de este sector, así los empleados formales e informales generaron un efecto multiplicador que se expresó en la dinámica de demanda masiva hacia los servicios, el comercio y los bienes manufacturados requeridos para el consumo. Esta demanda proviene de presupuestos limitados dado que los salarios en el sector comercio son de bajo crecimiento, lo que implica el aumento de lo informal.

(19): Cámara de Comercio de Villavicencio,2004

Desde las teorías relacionadas no existe un fundamento amplio para entender el comportamiento de actividades que requieren abundante mano de obra como la agricultura, caza y pesca, y la construcción, importantes renglones en la economía de Villavicencio. Esto conlleva a enriquecer el análisis en tanto que éstas han sufrido un decrecimiento (20) debido en parte al aumento desde finales del año anterior, de los precios de algunos insumos como los fertilizantes y los agroquímicos, la devaluación, el aumento de los precios internacionales del petróleo y el desplazamiento de los cultivadores hacía otros departamentos como Casanare por razones de seguridad, fortaleciendo las prácticas de subcontratación y el trabajo a destajo), que facilita el transitar de la formalidad a la informalidad.

(20): Ibíd.., pp. 15

El déficit habitacional se expresa en el hecho de que el área por construir cayó en 37.9%, al pasar de 151.197 metros cuadrados en el año anterior a 93.950 metros cuadrados en el 2003, siendo el área destinada para vivienda que representa el 88.4% del total, la más afectada, al registrar un comportamiento negativo del 42.9% frente al logrado un año atrás, por lo cual esta precariedad habitacional implica la permanente dinámica de la autoconstrucción de quienes luchan por la terminación de su vivienda, generalmente dentro de una perspectiva de informalidad. (21).

(21): DANE, Departamento Nacional de Estadística

En cuanto a servicios comunitarios como educación y salud la ciudad presenta una gama de instituciones que los prestan dentro de prácticas que no corresponden a los requerimientos de una provisión oficial y regular. La secretaría de educación departamental no ha sido capaz de regular la profusión de esquemas educativos que surgen para ofrecer múltiples programas de capacitación y formación intermedia a quienes no culminan la primaria, ni la secundaria, pero que buscan algún tipo de formación para legitimar su ingreso al mercado laboral, el resultado de ello, es la proliferación de centros educativos y formación con bajo nivel académico.

Desde el enfoque de la dinámica de los mercados laborales, es importante tener en cuenta la influencia de los valores culturales provenientes de los diferentes departamentos de la región que convergen en la ciudad, mostrando el fenómeno informal determinado en la proliferación de múltiples servicios médicos y paramédicos de corte informal como los homeópatas, los legos, los curanderos, sobanderos, rezanderos, etc., a los que acuden quienes no poseen los medios para acceder a los servicios médicos tecnificados formales, o quienes por creencia y valores culturales optan por estos esquemas.

En Villavicencio, el desarrollo del comercio informal es resultado de la convergencia de los siguientes factores: renta que restringe la demanda de bienes; la organización del sector público y privado que no formulan estrategias para el ingreso a la formalidad, escasa inversión en la infraestructura y poca capacitación de la mano de obra. En consecuencia las ventas callejeras o informales corresponden a un fenómeno estructural con implicaciones de tipo cultural, político, social y económico.

Las ventas informales absorben trabajadores que desean ingresar al mercado formal pero que por diversas razones no pueden hacerlo, ya sea porque sus destrezas y habilidades son escasas en un mercado altamente competitivo como es el laboral o porque estos encuentran su campo de acción en el sector agrícola y no son requeridas en la ciudad. Algunos por enfermedad, pocos estudios o escaso presupuesto para montar un negocio, se ven incluidos dentro de la informalidad; también recoge, en su mayoría trabajadores más jóvenes o viejos, los primeros ya sea por la necesidad económica que se les puede presentar o como una actividad complementaria a sus estudios; los más viejos o los que quedan abandonados por el sistema, conformados por jubilados con destrezas particulares, buscan compensar su pensión y los que salen de las empresas desplazados por relevo generacional o porque han sido despedidos por las reestructuraciones y les queda imposible conseguir un nuevo empleo.(22)

(22): Avance preliminar del grupo de estudio “ La Integración ” . Temática “La economía informal en Villavicencio”. 2004, 15P

Paradójicamente las teorías revisadas no exploran la voluntariedad de los individuos a asumir por cuenta propia el ingreso a la informalidad; por ello es común en Villavicencio, encontrar algunas personas que deciden laborar como vendedores informales, argumentando que los ingresos son superiores a los devengados como asalariados o por tradición familiar. De igual manera la experiencia adquirida a través de muchos años en las ventas incide en la decisión, incluso el simple goce y el “no aburrirse en la casa” son razones para algunos en el momento de optar por el comercio informal. (23)

(23). Ibid. p. 9

Se detecta entre la mayoría de vendedores un notable interés por formalizar la actividad o entrar a laborar en una empresa, porque conciben la posibilidad de estabilizar el negocio, evitar multas, recibir asistencia medica e ingreso al sistema de pensiones; a pesar de lo anterior, no intentan formalizar la actividad porque los innumerables requisitos los desmotivan, percibiéndolos como obstáculos insalvables, además el crédito es restringido y no pueden acceder por tratarse de una actividad no registrada

Dado el carácter del comercio informal, las barreras a la entradas no existen, lo que permite variedad de ventas, prefiriéndose aquellos que requieren una mínima inversión: ventas de tinto, refrescos, jugos, loterías, helados, dulces, cigarrillos, ventas de frutas, verduras, libros de segunda, comidas rápidas y lustra botas. También se encuentran aquellos que poseen cualificación como digitadores de documentos (tinterillos), fotógrafos, pintores y artesanos en general

A la vez la pobreza se multiplica dentro de la informalidad dada la condición de “segunda” de la terciarización en la ciudad, es decir no se fundamenta en la expansión de servicios modernos sino del comercio informal; consecuentemente incide en la imposibilidad de difundir ingresos entre la población por la vía de empleos remunerativos y estables. Y desde el sector público muy poco se jalona hacia el bienestar social, cuyas restricciones presupuéstales y de gestión inciden en la pobreza

En consecuencia, la gama de actividades informales expuestas crean una problemática en gran medida importante para el desarrollo urbanístico de la ciudad, especialmente en áreas de gran confluencia de personas, ya que la ocupación del espacio público impide la libre movilización lo que afecta enormemente el paisaje urbanístico y es causa de la inseguridad. (24)

(24): Ibid. p.11

Situación que fue evidente a mediados del noventa en el intento de construir el centro comercial San Andresito por parte de la Empresa de Desarrollo Urbano de Villavicencio-EDUV-y ubicar a los vende dores ambulantes del centro. El cierre de la zona para los trabajos de construcción implicó que los vendedores ambulantes perdieran su puesto de trabajo y por tanto su medio de subsistencia, por lo cual, algunos vendedores interpusieron acción de tutela por la presunta violación al derecho al trabajo. La corte favoreció a los demandantes mediante la denominada confianza legítima que tiene su sustento en el principio general de la buena fe. Sin embargo, El Estado se manifestó con medidas de corte operativo como el decreto 001 de 1999, el cual promulga la restricción del espacio público. En enero de 2003, la reglamentación se endurece mediante el incremento de multas pero no así la aplicación.

La alcaldía de Villavicencio, considera máximo foco de contaminación ambiental y visual para la ciudad la invasión del espacio público en los alrededores de la plaza de San Isidro. Los vendedores allí ubicados oscilaban entre 1000 y 1500 personas en el 2002, y se ha incrementado debido a la falta de oportunidades de acceso a un trabajo formal, a la recesión económica, así como al desplazamiento de la gente del campo a la ciudad como consecuencia de la violencia y la falta de atención histórica de los gobiernos en implementar y materializar programas y proyectos con impacto laboral

Teniendo en cuenta la gran magnitud y naturaleza actual de la invasión del espacio público por vendedores en la plaza de mercado de San Isidro, centro de la ciudad, no ha sido posible que la Dirección de Control Físico por medio de sus mecanismos e instrumentos solucione la ocupación del espacio público en las áreas aledañas a dicha plaza. También es preocupante la falta de decisión política de la Administración Municipal para trasladar las plazas del mercado de San Isidro y Siete de Agosto a la Central de Abastos de Villavicencio, construida desde hace varios años

Se ha demostrado que soluciones coyunturales como el desalojo violento de los puestos de trabajo, sólo trae desordenes en los lugares donde es llevado a cabo. La Dirección de Control Físico ha intentado tal procedimiento, lo que provoca disturbios y enfrentamientos con exposición de la integridad física de los ciudadanos y de los establecimientos y en definitiva presenta pobres resultados, pues una vez ejecutado el operativo por la fuerza pública, estas áreas son ocupadas nuevamente

Para la administración municipal, gran parte de la salida se orienta a la recuperación de las áreas ocupadas a través de El Plan de Desarrollo Municipal, cuyos objetivos son entre otros: recuperar predios como el de la 38, plazoleta Los Centauros, en los cuales se lograría iniciar un proceso de reubicación y reorganización de vendedores informales, manejar la plaza de mercado San Isidro en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial y la construcción de una plaza minorista en el sector Montecarlo (ciudad Porfía).

Paralelamente adelantar gestiones con el fin de ejecutar el proyecto de CEMERCA, central de abastos como una de las alternativas para el cierre de la plaza de mercado San Isidro y reubicación de vendedores informales, para garantizar en las instalaciones organización, saneamiento, salubridad y una mejor atención a la ciudadanía, convirtiendo el área de la actual plaza en un parque. Como se podrá detectar son acciones que mantienen el criterio de reubicación física de las personas y no existe una política pública integral para mejorar las condiciones laborales de los vendedores informales.

La Alcaldía de Villavicencio y FENALCO Meta, realizaron un censo llamado “Impacto de recuperación del espacio público”, en julio de 2003. Dicho censo fue dirigido a los comerciantes informales que ejercían su actividad en el centro y sus alrededores, es decir sectores de la comuna 1 (Emporio y circundantes) y comuna 3 (Santa Inés, San Isidro, barrio Centro, calle 38, plaza de mercado), basados en los resultados se cuantificó cerca de 1320 comerciantes o vendedores ambulantes que se concentran en las calles y andenes, congestionando no sólo el tráfico peatonal sino también el vehicular, contrariando El Plan de Ordenamiento Territorial, identificó los espacios de la ciudad con distribución equitativa de las cargas y beneficios fiscales y sociales, (decreto No. 353 de2000 modificado parcialmente por el acuerdo municipal No. 021/02). El censo concluye que es necesario reubicar a los vendedores, ya que este aspecto se ha convertido en un problema difícil de solucionar, que no solo perjudica la economía de los comerciantes propietarios de los locales de la zona, también afecta directamente la economía de la ciudad dedicada en un setenta por ciento al turismo y fines.

El intento anterior de resolver el problema de invasión de espacio público, no reconoce en la problemática de las ventas informales los aspectos estructurales que le dan vía libre en detrimento de verdaderas opciones de solución. El comercio informal ofrece poco trabajo decente, en términos de seguridad social y mejoramiento en el nivel de vida. (25) Los trabajadores no pueden ejercer sus derechos y quedan desprotegidos; generalmente estos trabajadores carecen de organización y representación. En el caso de los vendedores informales o callejeros, son continuamente perseguidos por la policía y están sometidos a todo tipo de chantajes para no perder las mercancías.

(25): Término utilizado por la OIT en la conferencia

Frente a esta realidad es prioritario hacer inversiones productivas y sociales, y ampliar las fronteras del mercado hacia el país y el resto del mundo. Además, “ afrontar el problema del desempleo, está relacionado con el crecimiento económico local, con el incremento de la productividad; la generación de ingresos, la posibilidad del ahorro y la inversión; la sostenibilidad del sistema financiero y el papel de los bancos en la financiación de iniciativas locales generadoras de empleo; la democratización de la propiedad; la capacitación laboral y la educación en todos sus niveles; la articulación de las políticas económicas en los niveles municipal, departamental y nacional; la reducción de la violencia urbana; la reivindicación de la economía campesina y el derecho a la salud y a la seguridad social.

Esta es una perspectiva integral de tratar el empleo como componente de una política local y regional para Villavicencio y el Meta respectivamente”. (26)  Lo anterior requiere pleno convencimiento y participación de los entes privados y gubernamentales en el derecho que le asiste a las personas a tener un mejor nivel de vida

(26): Corporación Desarrollo para la paz del Piedemonte Oriental.Op.cit., p.61

¿Qué factores inciden en la existencia y crecimiento del comercio informal en Villavicencio y como afecta dicho crecimiento?. Algunas de las respuestas deberían buscarse en las políticas estatales; en el manejo presupuestal regional y local que no responden a las necesidades. Por otra parte las acciones para resolver problemas locales como el desempleo son relacionadas como competencia de La Nación cuando también deben ser tratadas desde lo local. Explicar este interrogante bajo la presencia creciente del fenómeno, es un compromiso académico y profesional que exige explorar alternativas de propuestas para un manejo adecuado. En consecuencia el problema a investigar lo representan las ventas callejeras (ambulantes y estacionarias), sus relaciones y factores que las originan. Las teorías expuestas en el presente servirán de fundamentación para facilitarnos construir el análisis e interpretación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALBA VEGA, Carlos. 1995. La utilidad de lo minúsculo: informalidad y microempresa en México, Centroamérica y los países andinos. México, El Colegio de México, Centro de estudios internacionales.193 P.

ARANGO JARAMILLO, Mario 2003. La economía informal una transformación democrática: las famiempresas y microempresas una alternativa solidaria. Medellín, La Universidad, 264 P.

ARANGO LONDOÑO, Gilberto. 2000. Estructura Económica Colombiana. Novena edición. Mc Graw- Hill, Bogotá.

ARISTIZABAL TAYLOR, Cristina. 1988. El sector informal como generador de empleo en los centros principales ciudades del país. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana,. 243 P.

AYALA, U. 1981. El empleo en las grandes ciudades colombianas. CEDE, Universidad de los Andes, Bogotá. pp 87.

Avance Preliminar del grupo de estudio “La integración”. Temática: economía informal en Villavicencio.2004, 15P

BALL, Carlos. La economía informal [online]. Disponible en Internet < http://www.elcato.org/econoinform_ball.htm>

BANCO DE LA REPUBLICA. Informe de coyuntura económica regional del Meta. Disponible en:<http://www.banrep.gov.co/docum/pdf-econom-region/Meta/2003/Meta-junio-2003.pdf>

BASTO R. Blanca. Economía informal: mercado callejero urbano estacional. Bogotá, Universidad de la Salle, 118 P.

BENNHOLDT-THOMSEN, V. 1981. Marginalidad en América Latina: Una crítica de la teoría en Revista Mexicana de Sociología, Vol. XLIII No.4.

BIRBECK, C.1978. “Self employed proletarians in an Informal Factory: The case of Calí’s Garbage Dump” en World Development. Vol. 6 No. 9/10: 35-40

BROMLEY, R.1978. Organizatión, Regulatión and Explotatión in the so called “Urban Informal Sector”: the Street Traders of Cali, Colombia en World Development Vol. 6 No. 9/10: 41-48

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. 1984. El comercio informal: Un tratamiento nacional. Bogotá.

CÁMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO. Información socioeconómica. Disponible en: <http://www.ccv.org.co/portal/index.php?id=652 >

CANAL ACERO, Gustavo. 1988. Modelo de crédito, garantía, ahorro y vivienda para vendedores estacionarios. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 167 P.

CARO A., Blanca Lilia. 1995. Evolución del sector informal en Colombia. Bogotá, Plan nacional para la microempresa, Departamento Nacional de Planeación, 75 P.

CARTAGENA DE INDIAS. Plan de acción para el tratamiento de las ventas estacionarias y ambulantes de la ciudad de Cartagena de Indias. 1987. Cartagena, 83 P.

CEPESIU, ILDIS. El sector informal urbano en los países andinos. Ecuador, 372 P.

Comparación de la economía informal entre Venezuela y Perú en los últimos 4 años. Disponible en :<http://www.monografias.com/trabajos10/coec/coec.shtml>

CROSS, john. Formalizing the informal economy. El Cairo, The American University in Cairo, 1995. Disponible en: <http://www.openai r.org/cross/vendnow2.html>

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. 2004. El sector informal en Colombia y demás países de la Comunidad Andina. Bogotá, 217 P.

De SOTO, Hernando. 1987. El otro sendero: La revolución informal. Bogotá, La oveja negra, 317 P.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN.2003. Empleo y desempleo en Colombia. Bogotá, La oveja negra, 270 P.

FLOREZ, Carmen Elisa. 2002. The function of the urban informal sector employment: evidence from Colombia 1984-2002. Bogotá, Universidad de los Andes. 61 P.

GALLI, Rossana and KUCERA, David. 2003. Informal employment en Latin America: movements over business cycles and the effects of worker rights. Geneve, International Labour Organization, Disponible en: < http://www.ilo.org/public/english/employment/infeco/publ.htm#latin>

GHERSI, Enrique. La economía informal en América Latina [online]. Disponible en: < http://www.Elcato.org/economía.htm>

GÓMEZ ÁLZATE, Camilo. 1992. La cara social del sector informal. Bogotá, FIEL, Instituto de Estudios Sociales Juan Pablo II, 255 P.

GÓMEZ HOYOS, Martha Irene. 1995. Estudio exploratorio de la demanda de los vendedores Ambulantes estacionarios del centro de la ciudad de Cali. Cali, Universidad de San Buenaventura, 127 P.

INSTITUTO DE ESTUDIOS LIBERALES. 1988. Sector informal y organización popular. Bogotá, Ramírez-Antares. 212 P.

INTERNATIONAL LABOUR ORGANIZATION. El trabajo decente y la economía informal. Disponible en:< http://www.ilo.org/public/english/employment/infeco/download/abstspan.pdf>

INTERNATIONAL LABOUR ORGANIZATION. Informe VI, el trabajo decente y la economía informal en: conferencia internacional del trabajo 90 a . Reunión, 2002. Disponible en: < http://www.ilo.org/public/spanish/standars/relm/ilc/ilcgo/pdf/rep-vi.pdf>

KUGLER W, Bernardo. 1982. Programas y políticas del sector informal urbano en Colombia. Publicado en revista de Planeación y Desarrollo. Bogotá, Vol. 14, no.3. Sep/dic. P.53-80

LANGMAN, JIMMY. 28 dic. de 2003. Latinos sin un empleo digno: OIT. El tiempo. Bogotá. P 1-12.

LÓPEZ CASTAÑO, Hugo. Enero/abril de 1983. El comercio callejero: marginalidad o sistema minorista indispensable. Publicado en Lecturas de Economía, Medellín, No.10

LÓPEZ CASTAÑO, Hugo. Dic. 1996. Empleos formales e informales, asalariados e independientes: balance de los cambios acaecidos entre las décadas del ochenta y noventa. Publicado en: revista Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá, No. 98.. p.7-26.

LÓPEZ CASTAÑO, Hugo. Ensayos sobre economía laboral colombiana. Disponible en: <http:// www.lablaa.org/ayudadetareas/economia/econo64.htm>

MEDINA O, Diego Elías. 1988. La plaza minorista José María Villa: una solución a las ventas callejeras. Medellín, Universidad Autónoma Latinoamérica, .25 P.

MEZZERA, Jaime, 1986. El sector informal como expresión del excedente de oferta de trabajo urbano. Oficina Internacional del Trabajo. 55 P.

MURILLO CASTAÑO, Gabriel y LANZETTA de PAR DO, Mónica. , 1984. Trabajo informal y Pobreza urbana en América Latina. Bogotá, Universidad de los Andes.

NELSON, Nancy Lee. 1992. Public order and private entrepreneurs: the pocket economy of the street vending in Bogotá, Colombia. Albuquerque, University of New Mexico, 358 P.

OCAMPO J.A. 2000.Cambio Estructural y deterioro Laboral: Colombia en la década de los noventa. CEDE, Universidad de los Andes, Bogotá. 95 P.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, 1997. Empleo, productividad e ingresos en el Ecuador (1990-1996), Lima. Disponible en <http::/ www.oitandina.org.pe/publ/ecuador/doc65/conclusi.html>

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, 2002. Conferencia Internacional del trabajo. Trabajadores de la Economía Informal : Programa de asuntos. Ginebra. Disponible en: < http:/ www.stretnet.org.za/español/iloesp/htm >

PARRA ESCOBAR, Ernesto. 1978. El papel del sector informal en la economía. Bogotá, CINEP, 18 P.

PÉREZ SAINZ, Juan Pablo. Informalidad urbana en América Latina: enfoques, problemáticas e interrogantes. Guatemala, Nueva sociedad, Facultad latinoamericana de ciencias sociales FLACSO.

PORTES, A., 1989 La informalidad como parte integral de la economía moderna y no como un indicador de atraso; respuesta a Klein y Tokman. Santiago de Chile, estudios sociológicos Vol. VII No. 20

RACZYNSKI, D., 1977. El sector informal: controversias e interrogantes Santiago de Chile, Estudios CIEPLAN no.13

Sanandresitos en alerta por decomisos de la DIAN. 6 de dic., 1997. El Tiempo. Bogotá.

SOTO ROMERO, Jorge Mario. La economía informal en México; apuntes y propuestas para la teoría, la medición y las políticas públicas. Disponible en.<http://www.equipopueblo.org.mx/OC85_soto.htm >

STAVENHAGEN, Rodolfo. 1997 Treinta años después. Revista análisis político. Bogotá, no.31. mayo-agosto. p.17-23.

THOMAS, J.J. 1995. Surviving in the city: the urban informal sector in Latin America. London, Pluto Press.156 P.

TOKMAN, Víctor. 1995. El sector informal en América Latina; dos décadas de análisis. México, Consejo Nacional para la cultura y las artes, México, pp. 78-102.

TOKMAN, V y KLEIN, E. 2000. Habilidades y competencias para el sector informal en América Latina. Disponible en: <http::/www.cinterfor.org.uy/public/spanisch/region/ampro/cinterfor/publ/155/pdf /gallart/ pdf>

TRUELOVE, Cynthia Jean. 1992. Factories in the fields of plenty; gender, agrarian transformation, and industrial restructuring in the southwestern regional economy of Colombia. Ann Harbor: university microfilms international. 274 P.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. 2003. ¿Cuanto duran los colombianos en el desempleo y el empleo?: un análisis de supervivencia. Bogotá, Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico. 42 P.

URIBE-ECHEVARRIA, Francisco y FORERO, Edgar.1984. El sector informal en las ciudades intermedias. Bogotá, CIDER-Uniandes. 127 P.