ARTÍCULO DE REVISIÓN
Elementos
conceptuales para el estudio de la economía informal en Villavicencio: Ventas
informales
Conceptual elements for the study of the informal economy in Villavicencio: Informal sales
LEÓN
CAMARGO A. Economista Esp.; CAICEDO MORA H.G.
Economista.
Profesores
de
Recibido:
26/11/2004 • Aceptado 10/05/2005
RESUMEN
El
artículo resalta los fundamentos teóricos más relevantes sobre la economía
informal: la teoría que trata el problema de la informalidad y la estructura y
dinámica de los mercados laborales, demuestra que la población migrante a las
ciudades no encuentra empleo en la economía formal; en este caso, optan por el
subempleo.
La
siguiente teoría relaciona la economía informal y los ingresos, muestra que la
desigualdad de ingresos y los altos costos se traducen en obstáculos para
generar empresas formales. De la misma forma, por el lado de la demanda de
bienes y servicios, el bajo presupuesto de los consumidores incentiva el
mercado de la economía informal.
Otra
teoría afirma que la economía informal como resultado del sistema estatal hace
referencia a las regulaciones y ausencia de estas, que impulsan la permanencia
y crecimiento de la economía informal.
Se
presenta una definición de la economía informal a partir de los trabajos
realizados por
Palabras clave: economía informal, ventas
informales, economía, Villavicencio.
ABSTRACT
This article highlights on the main theoretical
points of view about the informal economy. The first theory treats the underground economy problems, structures and changes in the laboral marketing. It shows than in migrants in different cities do not find employment in modern economy; in this case, in migrants look for sub employment.
The next theory relates the underground economy
and its incomes, shows that uneven incomes and high costs are translated in
obstacles to generate formal enterprises in the same way, regarding good and
services demand and consumer low budgets prompt background economy marketing.
Another theory, claims
the background economy as a result of the official system relates to the
regulations and absence at regulations. These ones, boost permanence and rising of background economy.
A
background economy definition is presented taking account some works carried out by OIT and about its concept: evolution in Colombia, to reach an average of the theory and main problems of the background economy in
Villavicencio. The treatment given public administration is limited to locate small vendors from the street in different places, this fact evidence lack of public policies to an integral drive than should broach the right actions to enhance the laboral condition of the affected target persons.
INTRODUCCIÓN
La
economía informal actualmente ha tomado auge dentro de los estudios de las
ciencias sociales tanto en los países desarrollados como subdesarrollados. La
preocupación a nivel mundial como tema de estudio se inició a finales de los
años sesenta con la participación de
Los
enfoques teóricos entran en escena desde la perspectiva neoclásica al ubicar la
informalidad por fuera del circuito económico, como perturbadores del
crecimiento y del mercado competitivo; por su parte, los estructuralistas le
reconocen su papel para facilitar opciones de producción, empleo e ingresos y
su existencia se debe a las diferencias en la distribución de la riqueza y las
oportunidades para acceder a la educación y a fuentes de crédito; la teoría
marxista considera que se desarrolla por las contradicciones propias del
sistema, en complacencia con el Estado y el aparato productivo. Actualmente
estas teorías siguen ofreciendo pautas para su interpretación, pero es
requisito ubicarlas en el contexto de la globalización
Para
el presente artículo se define la economía informal como un fenómeno
socioeconómico integrado por unidades productoras de bienes y servicios
complementarias y funcionales a la economía formal; no están reguladas, con
facilidad para entrar y salir del mercado debido a la poca exigencia de capital
y calificación de mano de obra; generadoras de autoempleo familiar y
alternativa de supervivencia. Las ventas informales (estacionales y ambulantes)
hacen parte de esta definición.
El
propósito es ubicar la problemática de la economía informal en Villavicencio y
a partir de las teorías mencionadas comprender su dinámica en el mercado
laboral; los fundamentos teóricos son la base para avanzar en su comprensión;
además, se recogen las definiciones de mayor incidencia entre los estudiosos
del tema para finalmente adentrarnos a Colombia y específicamente a
Villavicencio, para formular una descripción del problema.
1. Fundamento teórico
El
estudio de la economía informal tiene prioridad en la actualidad entre los
analistas de las ciencias sociales; no se percibe coyuntural toda vez que se
ajusta a los cambios económicos y políticos, dando como resultado una fuerte
permanencia e influencia en todas las actividades económicas.
El
enfoque predominante de las investigaciones se refiere a la conceptualización
de la economía informal. En América Latina a partir de 1975 se detectó su
importancia en la sociedad. Los análisis requerían llegar a un consenso acerca
de la definición y en consecuencia, significativos esfuerzos han sido dirigidos
a esa finalidad y hoy, después de 30 años de ingentes esfuerzos, no existe un
consenso al respecto.
1.1 VISIONES TEÓRICAS
Las
teorías que tratan el fenómeno no lo abarcan de forma exclusiva, cada una
intenta dar explicaciones desde diversas ópticas, que se pueden agrupar así:
1.1.1
Esta
plantea que al existir mejores salarios y más oportunidades de empleo
productivo en las ciudades que en el campo (particularmente en el sector
industrial) ocurre un proceso de migración rural-urbano; diversas razones son
incluidas dentro de este enfoque: de orden institucional, crecimiento
económico, de naturaleza de la industria y más ampliamente de los negocios establecidos
que no son capaces de absorber a quienes buscan empleo en las ciudades.
En
el proceso de búsqueda de empleo se da paso al subempleo, porque en la espera
de conseguir el empleo formal (que muchas veces nunca llega) los migrantes
optan por otras alternativas para sobrevivir; de esta manera, surgen y crecen
los ejércitos de cargadores, peones, vendedores ambulantes, trabajadoras
domésticas, “mil usos” y, todos aquellos que estén dispuestos a laborar por
salarios menores y en condiciones inferiores a las exigidas en el sector
formal, a pesar de esto, las condiciones laborales son mejores que las de su
lugar de origen.
Se
han realizado estudios de caso en algunas ciudades latinoamericanas y
colombianas y se identifica como un fenómeno socioeconómico que involucra a
todos; en esta dirección se orienta
(1): OIT, 1997. Empleo, productividad e ingresos en el Ecuador (1990-1996),
Lima. Disponible en www.oitandina.org.pe/publ/ecuador/doc65/conclusi.html
1.1.2
Considera
que la economía informal es resultado de la desigualdad del ingreso y las
oportunidades que presentan las economías de los países subdesarrollados del
lado de la producción y la oferta de bienes y servicios. Los autoempleados y
los microempresarios encuentran enormes dificultades para acceder a los
mercados y competir en igualdad de condiciones, dadas las barreras a la
entrada, tales como: financiamiento, educación, tecnología, de tal forma que
para sobrevivir optan por evadir los costos, cayendo en la informalidad, tal
como lo expresa
(2) OIT, 2002. Conferencia Internacional del trabajo. Trabajadores de
Por
el lado del consumo o la demanda de bienes y servicios, la enorme pobreza y la
desigualdad que prevalece en países como el nuestro, hace que los consumidores
no puedan adquirir los productos ofrecidos en el comercio formal, ya que los
precios son más altos que los del comercio informal, porque los primeros son
fiscalizados y también porque en algunas ocasiones fijan precios oligopolícos, es decir, muy por encima de sus costos.
Murillo y Lanzetta (1984) aseguran que la demanda
proveniente de presupuestos limitados, implica el crecimiento de lo informal,
ya que los artículos que se obtienen son de baja calidad y a precios cómodos
para los reducidos ingresos. (3)
(3): MURILLO, G y LANZETTA de Pardo M. 1993. La articulación entre el
sector formal y el sector informal de la economía de Bogotá. CIDE, Santafé de
Bogotá.45 pp.
1.1.3 TEORÍA QUE RELACIONA
Hace
referencia a la inadecuada regulación y fiscalización estatal como principal
causa de la informalidad. Es el grupo más abundante en literatura y su
importancia se reconoce cuando observamos los autores que han enfocado su
análisis desde la regulación como Soto y Portes. Se plantea en cuatro ver-
tientes principales:
Una
enfocada a los costos en general, ve la informalidad como respuesta lógica ante
un exceso de regulaciones e impuestos a la actividad comercial y productiva, lo
que hace muy oneroso cumplirlas en términos de dinero, tiempo y esfuerzo. De
Soto, en su conocido libro El Otro Sendero:
(4): DE SOTO, H. 1986. El otros sendero: La
revolución informal. El Barranco, Lima. pp. 111
Otra
vertiente enfocada al mercado de trabajo, afirma que los salarios mínimos y el
pago de prestaciones hacen que los negocios generen menos plazas laborales de
las que podrían demandar, causando que más gente busque el sector informal como
opción de empleo o autoempleo. Al respecto (Ayala 1981), concluye que “dado el
heterogéneo grupo de formas de producción no capitalista, la comprensión de la
economía informal debe abarcar el análisis desde la perspectiva de la oferta y
la demanda laboral. Por lo cuál es preciso abordar el fenómeno desde la
articulación e interrelación entre la escasa oferta laboral agravada por el
costo incremental de la mano de obra, lo que ejerce una barrera estructural que
reduce la demanda de la clase trabajadora en contraposición con la abundante
mano de obra agobiada por bajos salarios y por el alto desempleo, por lo cual
los desempleados optan por múltiples actividades de sobrevivencia” (5).
(5). AYALA, U. 1981. El empleo en las grandes ciudades colombianas. CEDE,
Universidad de los Andes, Bogotá. pp 87.
La
vertiente de la flexibilidad, sugiere que la informalidad resulta conveniente
para micro y pequeñas empresas porque les permite adaptarse mejor a los cambios
de la demanda y al entorno incierto de los negocios, al poder contratar y
despedir empleados de manera eficiente conforme al giro de los negocios o los
ciclos económicos. Finalmente, se afirma también que la informalidad ocurre,
simple y llanamente porque el Estado no puede o no le conviene hacer cumplir la
normatividad con respecto a los negocios, ya sea porque no tenga suficiente
capacidad administrativa, no sea económicamente rentable regular o fiscalizar,
o porque se enfrenta a altos costos políticos y sociales.
En
el caso de la vertiente neomarxista, a partir de estudios de recolectores de
basura y de vendedores callejeros en Cali, (Birbeck 1978)(6) y (Bromley1978) (7) , reseña empíricamente cómo el
trabajo por cuenta propia aparece subordinado al sector productivo formal, ya
que los trabajadores reciben comisión, semisalario o
presentan dependencia de sus proveedores; de este modo, el trabajo informal es
funcional al capital, lo que contradice las interpretaciones de corte
independentista que hasta el momento se había dado a los informales. Bajo estos
lineamientos, en los años ochenta se concibió la economía informal como un
fenómeno favorecido por el Estado debido a la falta de regulación del mercado
laboral en perjuicio de la clase trabajadora. Esto es percibido por Castells y
Portes, en su definición de economía informal “... un proceso de generación de
ingreso caracterizado por un hecho central: su no regulación por instituciones
sociales en un contexto social y legal donde actividades similares sí lo
están”, por lo cual, según estos autores, el mercado informal crece bajo la
complicidad del Estado ”informalización no es un proceso que se desarrolla
fuera del horizonte estatal, por el contrario, constituye una nueva forma de
control caracterizada por la desregulación de un amplio sector de la clase
obrera, a menudo con la benevolencia del Estado” (Castells y Portes, 1989).
(6) BIRBECK, C.1978. “Self employed proletarians in an Informal Factory: The case of Calí’s Garbage Dump” en World Development.
Vol. 6 No. 9/10: 35-40
(7) BROMLEY, R.1978. “Organizatión, Regulatión and Exploitation in the so called “Urban Informal Sector”: the Street Traders of Cali, Colombia enWorld Development Vol. 6 No. 9/10: 41-48
2. Hacia una definición de la economía
informal
En
la interpretación del fenómeno de la informalidad son variados los esfuerzos
que los teóricos han hecho sobre el tema, contribuyendo a una abundante
literatura en Latinoamérica, lo que permite acuñar el término de informalidad a
partir del estudio sobre Accra en Ghana elaborado por K.Hart y posteriormente consagrado en el informe de la “Misión Kenya” del programa
mundial del empleo de
En
la década del 70 la institución que introdujo y popularizó el término de
economía informal fue PREALC, siglas del Programa Regional para el Empleo en
América Latina, organismo adscrito a
Los
teóricos del Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe
(PREALC), partieron de la informalidad como resultado del excedente de mano de
obra originado por el modelo de sustitución de importaciones aplicado en la
mayoría de países de la región, lo que implicaba crecimiento del producto pero
menor crecimiento de las oportunidades laborales. PREALC consideró el sector
informal en su conjunto subordinado al sector formal, ya que el desarrollo de
éste, delimita el crecimiento del sector informal, dependiendo de si el mercado
informal se mueve en contextos oligopólicos o en actividades destinadas a la
prestación de servicios personales, cuyo lento progreso tecnológico favorece la
entrada de personas a la informalidad e impide a su vez la rápida oligopolización, lo anterior lleva a considerar la economía
informal como una serie de actividades que presentan una “subordinación
heterogénea” para resaltar la situación, en donde el crecimiento de la
informalidad es posible en aquellas áreas donde el sector formal no se ha desarrollado.
Y a partir de los ochenta, cambia la concepción de subordinación, en tanto se
hace énfasis en los lazos de complementariedad entre sector formal e informal
Para
las décadas de los ochenta y noventa, el proceso de globalización implicó
cambios de tipo estructural tal como reducción del empleo público y por razones
de competitividad internacional se desreguló el
trabajo en el sector moderno de la economía, generando incremento en el
desempleo, trasladando mano de obra de la economía formal a la informal y
cambió la estructura laboral al incrementar la participación de la informalidad
dentro de la recepción de ingresos.
El
análisis de Tokman y Klein (2000) (8) acerca de la evolución del concepto
de la economía informal, cubre desde su surgimiento a partir del estudio de
Kenya hasta la literatura actual. La evolución del concepto abarca la capacidad
de absorción de empleo autogenerado, su relación con
el sector moderno de la producción y la verificación de cambios en la economía
y el mercado de trabajo. También consideran la informalidad como un segmento en
desventaja en un mercado de trabajo dual y su expansión como parte del
deterioro de las condiciones laborales.
(8): TOKMAN, V y KLEIN, E. (2000). Habilidades y competencias para el sector
informal en América Latina. Disponible en: www.cinterfor.org.uy/public/anisch/region/ampro/cinterfor/publ/155/pd
/gallart/pdf
Esta
enumeración de los puntos de vista en el análisis de la economía informal pone
en claro algunos de los problemas metodológicos señalados hace algunos años por
D. Raczynski (1977) (9) Esta autora chilena, a partir de la revisión de investigaciones
empíricas, señala tres perspectivas difíciles de integrar que privilegian
diversos temas, variables y requieren distintas unidades de análisis: 1) La
perspectiva del aparato productivo: caracteriza las empresas integrantes del
sector y procura explicar su origen a partir del contexto económico en el que
se hayan inmersas, además el énfasis es puesto en los factores limitantes o
favorables al aporte del producto bruto nacional. 2) La perspectiva de los
mercados laborales: cuya problemática se centra en el empleo y en el fácil
acceso de mano de obra especialmente de bajo nivel 3) La tercera focaliza las
diferencias en el ingreso y el acceso a las necesidades básicas, lo que
delimita a la informalidad en términos de hogares en condiciones de pobreza.
(9): RACZYNSKI, D., 1977. El sector informal controversias e interrogantes.
Estudios CIEPLAN No. 13, Santiago de Chile. pp. 38
Es
importante tener en cuenta, que “estas tres perspectivas son complementarias,
en el sentido que la segmentación de la economía urbana al nivel del aparato
productivo condiciona lo que se observa en el mercado laboral y viceversa, y
estas dos a su turno, inciden sobre aquella imperante en la distribución del
ingreso y bienestar social. El hecho que existan estas interacciones no
autoriza, sin embargo, para efectuar una extrapolación mecánica de un nivel al
otro. Por el contrario, exige explicitar y someter a prueba las hipótesis
acerca de cómo se asocian, vinculan y condicionan los criterios definitorios
del sector informal utilizados por cada una de las tres perspectivas” (Raczynski, 1977).
La
actual definición de
(10): OIT. El dilema del sector no estructurado. Memoria del director
General. Conferencia Internacional del trabajo,
TENDENCIA EN COLOMBIA
En
Colombia los estudiosos interesados en la temática del empleo dedicaron durante
los años setenta y ochenta, un gran interés acerca del significado y contenido
del concepto de economía informal, de tal forma que algunas de las
aseveraciones formuladas para la época no se validaron empíricamente, pero
fueron la base para posteriores análisis. La hipótesis de explotación en la
economía o sector informal (Parra 1978), ha sido confirmada por teóricos como
(Portes 1981), al determinar los mecanismos de explotación de la fuerza de
trabajo informal por el capital. La atención de los investigadores en Colombia
se enfocó en la posible existencia de diferencias salariales, además de la
posibilidad que presenta el sector informal como generador de ingresos
complementarios de la mano de obra no calificada.
Algunos
estudios en Colombia realizados en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá
(Corchuelo, Tenjo, Ocampo, O.I.T.,
Planeación Nacional y otros), reflejan que este fenómeno es resultado de la
violencia, falta de oportunidades de educación y trabajo. Se podría agregar que
también debido a la carencia de políticas públicas para propiciar nuevas
condiciones de oportunidades laborales.
El
trabajo de (Uribe-Echevarria y Forero, 1983) sobre economía informal en las
ciudades intermedias, señala la escasa evidencia para demostrar la diferencia
salarial entre los trabajadores del sector formal e informal. Además, concluye
que factores inherentes a las economías regionales definen el crecimiento del
sector informal; “las unidades productivas “informales” y de manufactura en
pequeña escala no juegan un papel básico en las economías regionales y urbanas
y son más bien dependientes del ritmo de expansión de estas” (11)
(11): Uribe-Echevarria, Francisco y Forero, Edgar. El sector informal en las
ciudades intermedias. P.10
Hasta
mediados de los ochenta, los estudios en Colombia se apoyaron en datos
agregados en encuestas de hogares representativos de los principales cascos
urbanos colombianos o de extrapolaciones y proyecciones de los datos censales
de 1973, que llevó a incluir la temática de la economía informal en el Plan de Integración
Nacional del gobierno del presidente Turbay Ayala
(periodo 1982-1986), en programas dirigidos hacia la promoción de la
microempresa e incentivos al trabajo y apoyo al desarrollo productivo
Las
políticas más importantes para reglamentar el sector informal e incluirlo
dentro de la formalidad, tienen que ver con los programas de microempresas y
reformas a la seguridad social. “La política para el sector informal urbano ha
cobijado en Colombia una gama muy amplia de estrategias. Algunas han tenido cobertura
nacional. Se trata de los diversos componentes de los programas de
microempresas (crédito; capacitación y asesoría técnico/empresarial;
comercialización; suministro de información comercial; requisitos legales de
registro; etc.) y de las estrategias para extender la cobertura de la seguridad
social a los distintos trabajadores del sector. Otras han tenido un alcance y
unas particularidades puramente locales: es el caso de las reglamentaciones y
políticas en materia del uso del espacio público.” (12)
(12): LÓPEZ, Hugo. 1996. Ensayos sobre economía laboral colombiana. Bogotá; Fonade-Carlos Valencia Editores
La
ley 100 de 1993 reforma el sistema de seguridad social, de tal forma que todos
los trabajadores deben estar afiliados a una institución prestadora de salud.
Sin embargo, las pequeñas empresas, que vieron aumentar el número de
trabajadores cubiertos por el sistema de seguridad social en 1994 y
A
pesar de los estudios realizados la cuestión teórica no ha tenido mayor
desarrollo reciente en Colombia. “Parece haberse generado un consenso,
relativamente simplista pero suficientemente claro por lo menos en el nivel
intuitivo, que asocia el concepto de empleo o de empresa informal al no
cumplimiento de la normatividad legal, especialmente en el terreno de las
relaciones laborales y de seguridad social, en el de las obligaciones fiscales
de las empresas y los trabajadores, y en el de las regulaciones urbanísticas
para actividad económica.” (Ramírez 2002). (13)
(13): GUERRERO, J. 2002. Capacitación laboral para el sector informal en
Colombia. OIT, Ginebra. Disponible en: www.ilo.org/public/elglish/employment/skills/informal/download/guerrero/pdf
Al
tratar el tema de la informalidad en Colombia no pueden faltar los estudios que
abordan el desplazamiento como una de sus causas, agregándole el componente de
género como un factor que incide en el grado de incremento en las actividades
informales, como bien se refiere
Las
mujeres rurales que antes se dedicaban a las labores del hogar dentro de la
economía y las costumbres campesinas, ahora han debido asumir responsabilidades
laborales fuera del mismo, incorporándose en la mayoría de los casos a la
economía informal, como se observa en el aumento de actividades relacionadas
con oficios varios, empleadas u obreras y otros empleos no discriminados. Las
mujeres llegan a los nuevos lugares, sin pertenencias pero con la gran
responsabilidad que representan sus hijos y en ocasiones sus padres y hermanos
menores. Esta gran responsabilidad las induce a buscar medios inmediatos de
subsistencia en el mercado laboral, que aunque mal pago, las favorece mas a
ellas que a los hombres, sobre todo cuando llegan a ciudades o espacios
urbanos, debido a sus destrezas y saberes domésticos. De ahí que se desempeñen
como empleadas de servicio, vendedoras informales o ambulantes o se dediquen a
oficios varios” (14)
(14): Tomado de www.disaster-info.net/desplazados/informes/rut/características.2003/
En
el estudio de López (1994), realizado durante el periodo 1984-1994, se observan
variaciones en la participación de la economía informal en Villavicencio, con
una reducida tendencia decreciente, al mostrar un resultado de 67,4% en 1984 y
63,5% en 1994; todo lo anterior debido a la disminución permanente del servicio
doméstico y los ayudantes familiares típicos empleos de segunda calidad. Por el
contrario, los empleos asalariados presentaron un leve aumento. El empleo
independiente aumentó su importancia relativa y se modernizó.
No
obstante lo anterior, se reconoce la carencia de estudios acerca de la
informalidad en Villavicencio, además, los pocos se limitan a levantar datos
estadísticos y presentarlos a la opinión a manera de información general, éstos
han sido circunscritos a la aplicación de encuestas a vendedores ambulantes por
entidades públicas y privadas, con el propósito de conocer su situación para
adoptar medidas enfocadas a resolver el problema de invasión de espacio
público, sin tener en cuenta la complejidad social, económica, política y
cultural que involucra la dinámica informal.
3. Aproximación a la teorización y
problemática de la economía informal en Villavicencio
El
municipio de Villavicencio, capital del Meta, cuenta con una población de
350.000 habitantes, ubicado a
El
municipio ha visto aumentar sus ingresos corrientes por regalías del petróleo (15) pero a pesar de esto, opera dentro
de un marco de limitaciones financieras, administrativas y políticas para el
logro de una satisfactoria dotación de redes de infraestructura urbana y de
atención a las necesidades de servicios de sus habitantes. Es preocupante si se
tiene en cuenta la permanente y creciente demanda de servicios públicos
provenientes de los distintos factores incidentales en el crecimiento urbano
(ingreso de nuevas actividades económicas tales como el comercio, restaurantes,
hoteles, y aumento de la población nativa y migrante). Esta paradoja constituye
el terreno propicio para el crecimiento acelerado de la informalidad urbana. (16)
(15): Véase informes de
(16):. Se identifican estas
problemáticas en los planes de desarrollo municipal
Por
otra parte, la poca cultura empresarial impide crear empresas de gran tamaño y
demandantes de mano de obra. Los megaproyectos del Meta no generan el impacto
necesario en la distribución del ingreso. Además, la inversión social no
responde a la creación de empleo que requiere la ciudad. Según informe de los Conversatorios sobre el desarrollo en Villavicencio
organizado por CORDEPAZ “ las causas principales del desempleo en la ciudad se
relacionan con la concentración de la propiedad que se manifiesta en un
incipiente mercado de tierras, el favorecimiento en
la asignación de contratos, la concentración de los ingresos financieros, la
poca participación de los pequeños productores en la contratación, el bajo
perfil profesional, la alta aversión al riesgo por parte de los empresarios, la
visión de desarrollo con énfasis en lo pecuario y el acceso diferencial a los
bienes meritorios que busca resolverse con la asignación de subsidios que
profundiza la exclusión laboral de los más pobres, pues no hay distribución de
ingresos que mejoren sus condiciones y su situación” (17)
(17): Corporación Desarrollo para la paz del Piedemonte Oriental. Conversatorios sobre el desarrollo en Villavicencio. p.37
De
lo anterior se desprenden algunos factores endógenos y exógenos, para entender
el fenómeno de la economía informal, no relacionados concluyemente en las teorías expuestas, las cuales soportan la explicación de la economía
informal en mecanismos de tipo regulatorio, dinámica de los mercados laborales,
de bienes y servicios y estructura de los ingresos. Por su parte el mercado
laboral en Villavicencio muestra niveles de complejidad que necesariamente
exige apreciar además de estos elementos, situaciones particulares como el
manejo e influencia de la política, los gremios empresariales, sindicatos, la
concentración de la riqueza y la tendencia al desarrollo de producción con bajo
valor monetario provenientes de cultivos de tipo agropecuario
Según
Castañeda (2004), el departamento del Meta y su capital, tienen 25 grandes
empresas. Este número tan reducido se debe principalmente a que la economía
metense depende del mercado interno (95% del PIB departamental), el cual esta
muy limitado y no posibilita la instalación de grandes empresas. Se requiere
exportar para abrir los mercados y aumentar las ventas, lo que implica crear
empresas con gran desarrollo productivo, altamente competitivas y demandantes
de grandes cantidades de mano de obra. Lo anterior exige inversión productiva
de los sectores empresariales. El 90% del tejido productivo es formado por
microempresas de subsistencia, escaso capital y ventas reducidas. Este tipo de
empresas está tipificado por baja productividad y salarios que impiden el
crecimiento económico suficiente para cubrir la creciente demanda laboral.
Así
mismo se recalca que el departamento del Meta se ha especializado en el sector
agropecuario (35% del PIB), el cual genera poco empleo y bajo crecimiento de la
productividad. Subsectores como la construcción, financiero y servicios
personales con fuerte demanda de mano de obra han tenido crecimiento notable
pero bajo incremento de la productividad. Es favorable para el empleo en la
ciudad el desarrollo que muestra el comercio, restaurante y hoteles, con alto
crecimiento de la productividad y amplia cobertura de la clase laboral.
Finalmente, concluye Castañeda (2004): “El problema de empleo del Meta está
asociado al Plan de Desarrollo del departamento. Se requiere un plan de
competitividad, como reconstruir el aparato productivo hacia sectores
transables” (18)
(18):Castañeda, Roberto.
Estudio Sectorial del Meta. Gobernación del Meta. ONU
En
cuanto a ocupación y empleo, hay una aproximación a explicar desde la teoría de
los ingresos, el efecto en la economía informal producido por la baja capacidad
de absorción laboral resultante de la incipiente producción industrial. La
inversión en el comercio aumentó en un 387% (19) durante el periodo 2002-2003, y con ello el carácter empleador
de este sector, así los empleados formales e informales generaron un efecto
multiplicador que se expresó en la dinámica de demanda masiva hacia los
servicios, el comercio y los bienes manufacturados requeridos para el consumo.
Esta demanda proviene de presupuestos limitados dado que los salarios en el
sector comercio son de bajo crecimiento, lo que implica el aumento de lo
informal.
(19): Cámara de Comercio de Villavicencio,2004
Desde
las teorías relacionadas no existe un fundamento amplio para entender el
comportamiento de actividades que requieren abundante mano de obra como la
agricultura, caza y pesca, y la construcción, importantes renglones en la
economía de Villavicencio. Esto conlleva a enriquecer el análisis en tanto que
éstas han sufrido un decrecimiento (20) debido en parte al aumento desde finales del año anterior, de los precios de
algunos insumos como los fertilizantes y los agroquímicos, la devaluación, el
aumento de los precios internacionales del petróleo y el desplazamiento de los
cultivadores hacía otros departamentos como Casanare por razones de seguridad,
fortaleciendo las prácticas de subcontratación y el trabajo a destajo), que
facilita el transitar de la formalidad a la informalidad.
(20): Ibíd.., pp. 15
El
déficit habitacional se expresa en el hecho de que el área por construir cayó
en 37.9%, al pasar de
(21): DANE, Departamento Nacional de Estadística
En
cuanto a servicios comunitarios como educación y salud la ciudad presenta una
gama de instituciones que los prestan dentro de prácticas que no corresponden a
los requerimientos de una provisión oficial y regular. La secretaría de
educación departamental no ha sido capaz de regular la profusión de esquemas
educativos que surgen para ofrecer múltiples programas de capacitación y
formación intermedia a quienes no culminan la primaria, ni la secundaria, pero
que buscan algún tipo de formación para legitimar su ingreso al mercado
laboral, el resultado de ello, es la proliferación de centros educativos y
formación con bajo nivel académico.
Desde
el enfoque de la dinámica de los mercados laborales, es importante tener en
cuenta la influencia de los valores culturales provenientes de los diferentes
departamentos de la región que convergen en la ciudad, mostrando el fenómeno
informal determinado en la proliferación de múltiples servicios médicos y
paramédicos de corte informal como los homeópatas, los legos, los curanderos,
sobanderos, rezanderos, etc., a los que acuden quienes no poseen los medios
para acceder a los servicios médicos tecnificados formales, o quienes por creencia
y valores culturales optan por estos esquemas.
En
Villavicencio, el desarrollo del comercio informal es resultado de la
convergencia de los siguientes factores: renta que restringe la demanda de
bienes; la organización del sector público y privado que no formulan
estrategias para el ingreso a la formalidad, escasa inversión en la
infraestructura y poca capacitación de la mano de obra. En consecuencia las
ventas callejeras o informales corresponden a un fenómeno estructural con
implicaciones de tipo cultural, político, social y económico.
Las
ventas informales absorben trabajadores que desean ingresar al mercado formal
pero que por diversas razones no pueden hacerlo, ya sea porque sus destrezas y
habilidades son escasas en un mercado altamente competitivo como es el laboral
o porque estos encuentran su campo de acción en el sector agrícola y no son
requeridas en la ciudad. Algunos por enfermedad, pocos estudios o escaso
presupuesto para montar un negocio, se ven incluidos dentro de la informalidad;
también recoge, en su mayoría trabajadores más jóvenes o viejos, los primeros
ya sea por la necesidad económica que se les puede presentar o como una
actividad complementaria a sus estudios; los más viejos o los que quedan
abandonados por el sistema, conformados por jubilados con destrezas
particulares, buscan compensar su pensión y los que salen de las empresas
desplazados por relevo generacional o porque han sido despedidos por las
reestructuraciones y les queda imposible conseguir un nuevo empleo.(22)
(22): Avance preliminar del grupo de estudio “
Paradójicamente
las teorías revisadas no exploran la voluntariedad de los individuos a asumir
por cuenta propia el ingreso a la informalidad; por ello es común en
Villavicencio, encontrar algunas personas que deciden laborar como vendedores
informales, argumentando que los ingresos son superiores a los devengados como
asalariados o por tradición familiar. De igual manera la experiencia adquirida
a través de muchos años en las ventas incide en la decisión, incluso el simple
goce y el “no aburrirse en la casa” son razones para algunos en el momento de
optar por el comercio informal. (23)
(23). Ibid. p. 9
Se
detecta entre la mayoría de vendedores un notable interés por formalizar la
actividad o entrar a laborar en una empresa, porque conciben la posibilidad de
estabilizar el negocio, evitar multas, recibir asistencia medica e ingreso al
sistema de pensiones; a pesar de lo anterior, no intentan formalizar la
actividad porque los innumerables requisitos los desmotivan, percibiéndolos
como obstáculos insalvables, además el crédito es restringido y no pueden
acceder por tratarse de una actividad no registrada
Dado
el carácter del comercio informal, las barreras a la entradas no existen, lo
que permite variedad de ventas, prefiriéndose aquellos que requieren una mínima
inversión: ventas de tinto, refrescos, jugos, loterías, helados, dulces,
cigarrillos, ventas de frutas, verduras, libros de segunda, comidas rápidas y
lustra botas. También se encuentran aquellos que poseen cualificación como
digitadores de documentos (tinterillos), fotógrafos, pintores y artesanos en
general
A la
vez la pobreza se multiplica dentro de la informalidad dada la condición de “segunda”
de la terciarización en la ciudad, es decir no se
fundamenta en la expansión de servicios modernos sino del comercio informal;
consecuentemente incide en la imposibilidad de difundir ingresos entre la
población por la vía de empleos remunerativos y estables. Y desde el sector
público muy poco se jalona hacia el bienestar social, cuyas restricciones
presupuéstales y de gestión inciden en la pobreza
En
consecuencia, la gama de actividades informales expuestas crean una
problemática en gran medida importante para el desarrollo urbanístico de la
ciudad, especialmente en áreas de gran confluencia de personas, ya que la
ocupación del espacio público impide la libre movilización lo que afecta
enormemente el paisaje urbanístico y es causa de la inseguridad. (24)
(24): Ibid. p.11
Situación
que fue evidente a mediados del noventa en el intento de construir el centro
comercial San Andresito por parte de la Empresa de Desarrollo Urbano de
Villavicencio-EDUV-y ubicar a los vende dores ambulantes del centro. El cierre
de la zona para los trabajos de construcción implicó que los vendedores
ambulantes perdieran su puesto de trabajo y por tanto su medio de subsistencia,
por lo cual, algunos vendedores interpusieron acción de tutela por la presunta
violación al derecho al trabajo. La corte favoreció a los demandantes mediante
la denominada confianza legítima que tiene su sustento en el principio general
de la buena fe. Sin embargo, El Estado se manifestó con medidas de corte
operativo como el decreto 001 de 1999, el cual promulga la restricción del
espacio público. En enero de 2003, la reglamentación se endurece mediante el
incremento de multas pero no así la aplicación.
La
alcaldía de Villavicencio, considera máximo foco de contaminación ambiental y
visual para la ciudad la invasión del espacio público en los alrededores de la
plaza de San Isidro. Los vendedores allí ubicados oscilaban entre 1000 y 1500
personas en el 2002, y se ha incrementado debido a la falta de oportunidades de
acceso a un trabajo formal, a la recesión económica, así como al desplazamiento
de la gente del campo a la ciudad como consecuencia de la violencia y la falta
de atención histórica de los gobiernos en implementar y materializar programas
y proyectos con impacto laboral
Teniendo
en cuenta la gran magnitud y naturaleza actual de la invasión del espacio
público por vendedores en la plaza de mercado de San Isidro, centro de la
ciudad, no ha sido posible que
Se
ha demostrado que soluciones coyunturales como el desalojo violento de los
puestos de trabajo, sólo trae desordenes en los lugares donde es llevado a
cabo.
Para
la administración municipal, gran parte de la salida se orienta a la
recuperación de las áreas ocupadas a través de El Plan de Desarrollo Municipal,
cuyos objetivos son entre otros: recuperar predios como el de la 38, plazoleta
Los Centauros, en los cuales se lograría iniciar un proceso de reubicación y
reorganización de vendedores informales, manejar la plaza de mercado San Isidro
en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial y la construcción de
una plaza minorista en el sector Montecarlo (ciudad Porfía).
Paralelamente
adelantar gestiones con el fin de ejecutar el proyecto de CEMERCA, central de
abastos como una de las alternativas para el cierre de la plaza de mercado San
Isidro y reubicación de vendedores informales, para garantizar en las
instalaciones organización, saneamiento, salubridad y una mejor atención a la
ciudadanía, convirtiendo el área de la actual plaza en un parque. Como se podrá
detectar son acciones que mantienen el criterio de reubicación física de las
personas y no existe una política pública integral para mejorar las condiciones
laborales de los vendedores informales.
El
intento anterior de resolver el problema de invasión de espacio público, no
reconoce en la problemática de las ventas informales los aspectos estructurales
que le dan vía libre en detrimento de verdaderas opciones de solución. El
comercio informal ofrece poco trabajo decente, en términos de seguridad social
y mejoramiento en el nivel de vida. (25) Los trabajadores no pueden ejercer sus derechos y quedan desprotegidos;
generalmente estos trabajadores carecen de organización y representación. En el
caso de los vendedores informales o callejeros, son continuamente perseguidos
por la policía y están sometidos a todo tipo de chantajes para no perder las
mercancías.
(25): Término utilizado por
Frente
a esta realidad es prioritario hacer inversiones productivas y sociales, y
ampliar las fronteras del mercado hacia el país y el resto del mundo. Además, “
afrontar el problema del desempleo, está relacionado con el crecimiento
económico local, con el incremento de la productividad; la generación de
ingresos, la posibilidad del ahorro y la inversión; la sostenibilidad del
sistema financiero y el papel de los bancos en la financiación de iniciativas
locales generadoras de empleo; la democratización de la propiedad; la
capacitación laboral y la educación en todos sus niveles; la articulación de
las políticas económicas en los niveles municipal, departamental y nacional; la
reducción de la violencia urbana; la reivindicación de la economía campesina y
el derecho a la salud y a la seguridad social.
Esta
es una perspectiva integral de tratar el empleo como componente de una política
local y regional para Villavicencio y el Meta respectivamente”. (26) Lo anterior requiere pleno convencimiento y participación de los entes
privados y gubernamentales en el derecho que le asiste a las personas a tener
un mejor nivel de vida
(26): Corporación Desarrollo para la paz del Piedemonte Oriental.Op.cit.,
p.61
¿Qué
factores inciden en la existencia y crecimiento del comercio informal en
Villavicencio y como afecta dicho crecimiento?. Algunas de las respuestas deberían buscarse en las políticas estatales; en el
manejo presupuestal regional y local que no responden a las necesidades. Por
otra parte las acciones para resolver problemas locales como el desempleo son
relacionadas como competencia de La Nación cuando también deben ser tratadas
desde lo local. Explicar este interrogante bajo la presencia creciente del
fenómeno, es un compromiso académico y profesional que exige explorar
alternativas de propuestas para un manejo adecuado. En consecuencia el problema
a investigar lo representan las ventas callejeras (ambulantes y estacionarias),
sus relaciones y factores que las originan. Las teorías expuestas en el
presente servirán de fundamentación para facilitarnos construir el análisis e
interpretación.
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