Jóvenes investigadores, acreditación y relevo generacional
Jóvenes investigadores, acreditación y relevo generacional
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Resumen
Resumen: En el contexto de la Universidad de hoy, a menudo se pronuncian estas tres palabras las cuales están interrelacionadas y que conllevan un único fin, el ofrecimiento de una educación de calidad. La formación de jóvenes investigadores ha sido una estrategia especialmente útil en el fortalecimiento de los grupos de investigación de menor desarrollo, los cuales buscan un mejor reconocimiento para avanzar a niveles superiores de calificación, sin embargo ésta ha sido poco utilizada por las Universidades de menor desarrollo, tal es el caso de la Universidad de los Llanos, que después de 10 años de creado el programa por parte de Colciencias, solo ha presentado 3 jóvenes investigadores, que después de recibir la formación, el futuro es aún incierto. No basta solamente que dichos jóvenes sean formados en instituciones de alto nivel académico, sino que deben existir estrategias que permitan su retención institucional, máxime cuando la Universidad se encuentra inmersa en la acreditación voluntaria de los programas de mayor trayectoria. De no ser así solo estaríamos formando un recurso humano calificado para otras Universidades y Centros de Investigación.