Academia y transporte fluvial rural: Reflexiones a partir de un estudio de caso

Academia y transporte fluvial rural: Reflexiones a partir de un estudio de caso

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M.Y FLOREZ – JIMÉNEZ
M.A RAMÍREZ – ROJAS

Resumen

Titulo en ingles:  Academy and Rural Water Transportation: Reflections on a case study.

RESUMEN: El desarrollo social de la humanidad ha requerido de medios para realizar la movilización tanto de personas como de productos, estos han evolucionado de acuerdo con las circunstancias de los lugares y las nuevas exigencias de los mercados.    Sin embargo,  persisten  como complemento  a la realización de las actividades  económicas,  la conectividad  y las necesidades sociales,  algunas  formas de movilización como la fluvial de pequeña  escala, accesibles a personas pobres que viven en zonas rurales donde se tiene agua  y riberas aledañas a los ríos, y con baja densidad  poblacional.  Estas condiciones de transporte  no son tenidas  en cuenta  por los planificadores del desarrollo y por lo tanto son invisibles y contribuyen a agudizar la situación de pobreza. Grupos como el Foro de Transporte Fluvial y Desarrollo en la Orinoquia y el Foro Internacional de Transporte Rural y Desarrollo (IFRTD por sus siglas en ingles), a nivel mundial buscan intervenir en el estudio de esta problemática para luego influir en los tomadores  de decisión en procura de que se mejoren las condiciones  de vida de la población que vive  en las riberas de los ríos y zonas aledañas.

Palabras clave: Orinoquia, transporte fluvial, academia

ABSTRACT: The human social development had required tools to materialize people and products mobilization which had had an evolution in accordance with the local circumstances and some new  market requirements. Nevertheless, some mobilization forms like, the  hydro-transportation in small scale,  survives as a complement  to the  economical activities, connectivity and social necessities  for the poor people who live in rural areas where there are river banks with a low population density. That transportation conditions are not taken in account for the planers and decision makers so, this conditions are not visible and contribute to exacerbate poverty situation. Study groups like Foro de Transporte  Fluvial en la Orinoquia (Orinoco Fluvial Transportation  Forum) at local level and  the  International Forum for Rural Transportation and Development (IFRTD), at world one, are cooperating in the study of that issue in order to make influence on the decision makers aimed to improve the bank river and close areas population life conditions.

Key words: Orinoquia, river transport,  academy.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

M.Y FLOREZ – JIMÉNEZ

Economista

M.A RAMÍREZ – ROJAS, Universidad de los Llanos

Economista, MSc. Escuela  de  Ciencias  Económicas  y Administrativas. Universidad  de  los Llanos,  Villavicencio (Meta)