Orinoquia

Orinoquia, Volumen 20, Número 2 Sup, p. 60-70, 2016. ISSN electrónico 2011-2629. ISSN impreso 0121-3709.

Red empresarial como estrategia asociativa organizacional para producción y comercialización de trucha en el municipio de Pasto, Nariño Colombia

Business network as innovative strategy associative organizational for production and marketing of trout in Encano

Rede corporativa organizacional como uma estratégia de parceria inovadora para a produção e comercialização de truta Encano

Alba Lucy Ortega Salas

Texto completo:


Resumen (es)

En el sector piscícola identificado en el municipio de Pasto, departamento de Nariño, se observa una inadecuada cultura de cooperación por parte de las pequeñas y medianas empresas que participan en la cadena productiva, por lo anterior, se propone una estrategia asociativa que mejore competitividad del sector, incrementando la producción y comercialización de trucha, para lo cual fue necesario realizar un estudio cuantitativo de tipo descriptivo - comprensivo con enfoque empírico analítico, como resultado de este estudio, se analiza que las organizaciones que participan en esta cadena productiva, aún no han aprovechado eficientemente las oportunidades que el entorno externo les ofrece, siendo necesario establecer alternativas que les permita enfrentar las amenazas, mejorar las fortalezas y mitigar las debilidades en los contextos en los que se desenvuelve (ambiental, comercial, empresarial y productivo); permitiendo el desarrollo de procesos y procedimientos adecuados, bajando los costos de producción y demás acciones que conlleven a la realización de alianzas estratégicas entre la Universidad, Empresa y Estado, promoviendo una cultura de exportación con altos estándares de calidad. Es necesario además mejorar los factores que inciden en la predisposición a la asociatividad, permitiendo la apropiación del conocimiento con el acceso a nuevas tecnologías, generando acciones que permitan mejorar la confianza para el cumplimiento de compromisos y acuerdos asociativos, compartiendo y accediendo a información de interés. Se concluye que la mayoría de los piscicultores estarían dispuestos a asociarse, con el objeto de acceder a procesos de innovación con alta tecnología, logrando mejores resultados productivos y de comercialización, una de las formas de lograrlo es a través de la implementación de una red empresarial como estrategia asociativa organizacional.

Palabras clave (es)

asociatividad; competitividad; compromiso; confianza; cooperación; piscicultura

Resumen (en)

In the fish sector identified in the municipality of Pasto, department of Nariño, there is an inadequate culture of cooperation on the part of small and medium enterprises that participate in the productive chain. Therefore, an associative strategy is proposed to improve the competitiveness of the sector, increasing the production and commercialization of trout, for which it was necessary to carry out a quantitative study of a descriptive - comprehensive type with empirical analytical approach, as a result of this study, it is analyzed that the organizations that participate in this productive chain, have not yet efficiently using the opportunities that the external environment offers them, being necessary to establish alternatives that allow them to face the threats, improve the strengths and mitigate the weaknesses in the contexts in which it operates (environmental, commercial, business and productive); allowing the development of adequate processes and procedures, lowering production costs and other actions that lead to the realization of strategic alliances between the University, Company and State, promoting an export culture with high quality standards. It is also necessary to improve the factors that influence the predisposition to associativity, allowing the appropriation of knowledge with access to new technologies, generating actions that allow improving trust for the fulfillment of commitments and associative agreements, sharing and accessing information of interest. It is concluded that most fish farmers would be willing to associate, in order to access innovation processes with high technology, achieving better production and marketing results, one of the ways to achieve this is through the implementation of a business network as an organizational associative strategy.

Palabras clave (en)

associativity; competitiveness; commitment; trust; cooperation; fish farming

Resumen (pt)

No sector da pesca identificados no município de Pasto, departamento de Nariño, cultura inadequada da cooperação é visto por pequenas e médias empresas envolvidas na cadeia de produção, a partir do acima, uma estratégia para melhorar a competitividade associativo é proposto setor, aumentando a produção e comercialização de truta, para o qual era necessário realizar um estudo descritivo quantitativo - compreender com abordagem empírica analítica, como resultado deste estudo, analisou as organizações envolvidas nessa cadeia de produção, ainda não eficientemente explorado as oportunidades que o ambiente externo oferece, sendo necessário estabelecer alternativa que lhes permite enfrentar as ameaças, melhorar os pontos fortes e minimizar deficiências nos contextos em que atua (ambiental, comercial, de negócios e de produção); permitindo o desenvolvimento de processos e procedimentos adequados, baixando os custos de produção e outras ações que levem à realização de alianças estratégicas entre Universidade, Empresa e Estado, promovendo uma cultura de exportação com alto padrão de qualidade. É também necessário melhorar os fatores que influenciam a susceptibilidade à associatividade, permitindo a apropriação de conhecimentos com o acesso a novas tecnologias, gerando ações para melhorar a confiança para cumprir os compromissos e acordos de parceria, compartilhando e acessar informações de interesse. Conclui-se que a maioria dos piscicultores estaria disposto a se associar, a fim de acessar processos de inovação com alta tecnologia, alcançando melhores resultados de produção e comercialização, uma das maneiras de conseguir isso é através da implementação de uma rede de negócios. como uma estratégia associativa organizacional.

Palabras clave (pt)

associatividade; competitividade; compromisso; confiança; cooperação; piscicultura

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