Orinoquia
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Orinoquia, Volumen 24, Número 1, p. 77-85, 2020. ISSN electrónico 2011-2629. ISSN impreso 0121-3709.

Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)

Pedagogical practice contribution in the rural communities of the municipality of Restrepo, Meta (Colombia)

Aportes da prática pedagógica nas comunidades rurais do município de Restrepo, Estado do Meta (Colômbia)

Mónica del P. Rodríguez-Rodríguez

Texto completo:


Resumen (es)

Las instituciones de educación superior dentro de su responsabilidad están llamadas a confrontar la acción social de sus estudiantes y egresados con la pertinencia de los programas que ofrece. El objetivo del estudio logró establecer los aportes educativos, productivos y comunitarios de estudiantes del programa “Licenciatura en Producción Agropecuaria” de la Universidad de los Llanos en comunidades rurales intervenidas en el municipio de Restrepo, durante el periodo 2012- 2014 a partir de procesos de formación en seguridad alimentaria y educación ambiental orientados desde los cursos de Educación y Extensión Comunitaria, y la Práctica Profesional Docente. Como ruta de investigación se optó por la cualitativa vinculando elementos propios de la complementariedad, se priorizaron técnicas como la observación participante, la interacción con la población objeto de estudio, el diseño y aplicación de fichas de caracterización, entrevistas en profundidad, grupos focales y la construcción de una matriz DOFA para el análisis reflexivo de la información obtenida. Los resultados de la investigación ratifican algunas de las fortalezas del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria: la formación pedagógica y humanista de los futuros docentes es útil para afrontar procesos de formación en educación no formal, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades participantes, quienes implementaron procesos de producción limpia de alimentos, escenarios de conservación de ecosistemas naturales y el fortalecimiento de los lazos comunitarios en pro de su desarrollo. El estudio concluyó que cuando la práctica pedagógica es contextualizada se consolidan soluciones para la diversa población rural atendida, que se hizo evidente con la implementación técnica y sustentable de huertas caseras, la adecuación de senderos ecológicos para la promoción del manejo ambiental, la implementación de proyectos sostenibles de avicultura, cunicultura, producción de abonos orgánicos, la agroindustrialización de productos y la implementación per se de procesos de seguridad alimentaria.

Palabras clave (es)

desarrollo rural; educación; proyectos pedagógicos productivos

Resumen (en)

Higher education institutions (HEI) are called on to determine their students and graduates’ social action regarding the relevance of the programmes being offered. This study’s objective was to ascertain Universidad de Los Llanos’ “BSc Agricultural Production” programme students’ educational, productive and community-based contributions to rural communities in the municipality of Restrepo, 2012-2014, regarding food safety- and environmental education-orientated training; such students were studying community education and/or involved in extension courses and teaching practice. A qualitative research route was chosen, linking elements of complementarity, techniques such as participant observation, interaction with the population being studied, designing and using characterisation sheets, in-depth interviews, focus groups and constructing a DOFA matrix for reflective analysis of the data. The research results ratified some of the BSc Agricultural Production programme’s strengths; future teachers’ pedagogical and humanistic training is useful for non-formal education training and contributing towards improving the participating communities’ quality of life (QoL) as they become involved in clean food production, conservation scenarios for natural ecosystems and strengthening development-based community ties. The study concluded that when pedagogical practice became contextualised then solutions became consolidated for the diverse rural population being served. This was born out by home vegetable gardens being technically and sustainably set up, adapting/improving ecological trails for promoting environmental management, introducing projects aimed at sustainable poultry production, rabbit breeding, producing organic fertilisers, agro industrialisation of products and the introduction per se of food security.

Palabras clave (en)

education; productive educational project; rural development

Resumen (pt)

As instituições de educação superior dentro de sua responsabilidade estão chamadas a encarar ações social dos estudantes e graduados com a relevância dos cursos que oferece. O objetivo do trabalho foi estabelecer os aportes educativos, produtivos e comunitários de estudantes do curso “Licenciatura em Produção Agropecuária” da Universidad de los Llanos em comunidades rurais intervindas no município de Restrepo, durante o período 2012 – 2014 a partir dos processos de formação em seguridade alimentar e educação ambiental orientados pelas disciplinas de Educação e Extensão comunitária, e o estágio docente. Como rota de pesquisa optou-se pela qualitativa inserindo elementos próprios da complementariedade, priorizando técnicas como a observação participante, interação com a população objeto de estudo, o desenho e aplicação de fichas de caracterização, entrevistas aprofundadas, grupos focais e construção de uma matriz DOFA para o analises refletivo da informação obtida. Os resultados da pesquisa confirmam algumas das fortalezas do curso de Licenciatura em Produção Agropecuária: de tal maneira que a formação pedagógica e humanista dos futuros docentes é útil para encarar processos de formação na educação no formal para contribuir na melhoria da qualidade de vida das comunidades participantes, as quais implementaram processos de produção limpa de alimentos, cenários de conservação de ecossistemas naturais e o fortalecimento dos laços comunitários em pro do desenvolvimento. O estudo concluiu que quando a pratica pedagógica é contextualizada são consolidadas soluções para a diversa população rural assistida, que foi evidente com a implementação técnica e sustentável das hortas caseiras, a adequação de trilhas ecológicas para a promoção da gestão ambiental, assim como a implementação de projetos sustentáveis de avicultura, cunicultura, produção de fertilizantes orgânicos, a agro industrialização de produtos e da implementação per se dos processos da seguridade alimentar.

Palabras clave (pt)

desenvolvimento rural; educação; projetos pedagógicos produtivos

Referencias

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