Saberes escolares: imaginarios de género de la comunidad educativa de la institución trietnica yaaliakeisy
School knowledge: gender imaginary of the educational community of the institution tri-ethnic Yaaliakeisy
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Resumen
Las manifestaciones sociales que evidencian la inequidad de género, están
presentes en todos los ámbitos de la actividad humana, son más visibles en
aquellos entornos rurales, en donde sobreviven asentamientos indígenas,
cuyas relaciones sociales con otras culturas, están marcadas por imaginarios de
género que se manifiestan precisamente, en el escenario de esta investigación,
realizada durante el año 2017 en la Institución educativa Trietnica Yaaliakeisy
del Municipio de Puerto López, departamento del Meta, entorno pedagógico
en donde conviven miembros de la comunidad campesina y de las etnias
Achagua, Sikuani, Piapoco y Kubeo. El objetivo de investigación consiste
en identificar las manifestaciones de género de docentes y estudiantes de
esta institución, para abordar el conocimiento de cómo se comunican
expresiones que demuestran la existencia de imaginarios sociales
relacionados con los roles de mujeres y hombres. En lo metodológico se
optó por el enfoque cualitativo de tipo etnográfico, aplicando técnicas de
observación directa, recolección de información a través de entrevistas
semiestructuradas y trabajo de campo con grupos focales; sistematización de
la información a través de la categorización y subcategorización de los datos
y su examen con la metodología de análisis de contenido. Los resultados de
la investigación muestran que existen roles de género mediante los cuales
los miembros de esta colectividad perciben la condición de mujer como de
fragilidad y la del hombre como de poder. Se concluye que en este escenario se
mantienen las condiciones de inequidad que, por tradiciones nutridas, desde
expresiones culturales étnicas, privilegian los roles de lo masculino sobre
lofemenino. Ante esta panorámica, se requiere sensibilizar a las comunidades
transformando pensamientos de sometimiento y dominación, en imaginarios
en donde persistan representaciones de igualdad entre géneros asegurando
que las nuevas generaciones, en estas comunidades formen a sus hijas e hijos
con valores humanos basados en igualdad de género.