La Educación Básica en Villavicencio

La Educación Básica en Villavicencio

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L. M MALAGÓN

Resumen

Titulo en ingles: Basic education in Villavicencio.

RESUMEN: En el municipio de Villavicencio se han venido ejecutando planes de desarrollo educativo, desde que son ordenados por la Constitución de 1991. Sin embargo éstos son generalmente ideas del gobierno de turno, es decir, cada Alcalde o administración dentro de su plan de desarrollo,  formula acciones educativas sin tener en cuenta los proyectos de las administraciones anteriores;  sin los seguimientos correspondientes y muchas actividades quedan inconclusas, pues no se realizan durante el período para  el que fueron propuestas. Se observa según lo evidencian los encuestados, que no existe una estructura  clara sobre capacitación de docentes que dé cuenta del trabajo realizado, de las necesidades e intereses reales de docentes y estudiantes; lo que hace notoria la debilidad en la falta de espacios para la investigación e intercambio de saberes en forma especializada entre la comunidad educativa del municipio. De otra parte, se hace necesario mejorar y mantener la calidad del sistema local de educación en función de óptimos niveles de competitividad académica, científico-tecnológica, laboral y socio-política de los usuarios, mediante una propuesta que acoja las prioridades y el sentir de la comunidad. Para lograr este propósito se tomó como base algunos de los Planes de Desarrollo Educativo realizados en los últimos Gobiernos municipales en Villavicencio; y se elaboró una propuesta de Plan, en lo concerniente a la Educación Básica y Media, con miras a proponer mejoras en la calidad educativa del municipio, enmarcadas dentro de las políticas educativas del orden Nacional y Departamental.

Se aplicaron instrumentos tanto a maestros como a empleados de la Secretaría de Educación Municipal, a finales del año 2003,  lo que permitió determinar que los programas  y actividades propuestas se realizan tomando como base las políticas nacionales, departamentales y municipales pero sin ser concertados con la Comunidad Educativa, a partir de un diagnóstico y una evaluación que la comprometa.  De otra parte, se muestra  que los Planes Educativos no son funcionales, dado que la comunidad los desconoce; lo que deja ver la necesidad de un cambio de paradigma en la educación para que se inserte en el nuevo modelo económico, buscando maximizar  los recursos percibidos por las instituciones, siendo requisito indispensable en el proceso de transformación la recuperación de la credibilidad en la educación pública ofrecida con calidad, eficiencia y eficacia.

Palabras clave: Desarrollo educativo, Educación básica.

ABSTRACT. In the municipally of Villavicencio authorities have been executing plans for educational development, since they are ordered by the Constitution of 1991. However, these are  generally each administration’s ideas, that  is to say, each Mayor or administration formulates educational actions without keeping in mind the administrations;  without the corresponding follow-ups and  many activities  are  unconcluded, because the activities are not carried out during the period for which were proposed.  According to they evidence given by interviewers there  is not a clear structure  on training  for teachers  that  responds to the carried  out work, as well as the needs and real interests  of teachers  and  students;  which makes notorious the weakness due to the lack of spaces for research  and exchange of knowledge in specialized form  among  the  educational  community in the municipality. On the other hand, it becomes necessary to improve and maintain  the quality of the local education system according to good levels of the users’ academic, scientific-technological, labor  and socio- political  competitiveness, by means of a proposal embraces community’s priorities and perceptions.  To achieve this purpose some of the Plans of Educational Development implemented by some of the most recent city administrations  were taken,  also a proposal of plan framed into the National and State educational policies was elaborated concerning the Basic and Middle Education, in order to propose improvements in the education quality at the municipality level. By the end of 2003 Instruments were applied to teachers and Secretary  of Municipal Education  employees. This procedure allowed determining  that  programs and activities are carried out taking into consideration national,  state  and municipal policies but without participation  and agreement  with the Educational Community, starting  from  a  diagnosis  and  an evaluation that commits that Community in addition, it  is shown that  the  Educational  Plans  are  not functional, since the community does not acknowledge those plans; which points out the need for a paradigm change in the education to be inserted  in the new economic model, trying to maximize given to the institutions.  All these transformations will take place only if credibility in public education offered with quality, efficiency and efficacy is achieved.

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Biografía del autor/a (VER)

L. M MALAGÓN, Universidad de los Llanos - Villavicencio

Estadístico, Magíster en Administración Educativa. Directora de Proyección Social. Universidad de los Llanos