La Educación Básica en Villavicencio
La Educación Básica en Villavicencio
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Resumen
Titulo en ingles: Basic education in Villavicencio.
RESUMEN: En el municipio de Villavicencio se han venido ejecutando planes de desarrollo educativo, desde que son ordenados por la Constitución de 1991. Sin embargo éstos son generalmente ideas del gobierno de turno, es decir, cada Alcalde o administración dentro de su plan de desarrollo, formula acciones educativas sin tener en cuenta los proyectos de las administraciones anteriores; sin los seguimientos correspondientes y muchas actividades quedan inconclusas, pues no se realizan durante el período para el que fueron propuestas. Se observa según lo evidencian los encuestados, que no existe una estructura clara sobre capacitación de docentes que dé cuenta del trabajo realizado, de las necesidades e intereses reales de docentes y estudiantes; lo que hace notoria la debilidad en la falta de espacios para la investigación e intercambio de saberes en forma especializada entre la comunidad educativa del municipio. De otra parte, se hace necesario mejorar y mantener la calidad del sistema local de educación en función de óptimos niveles de competitividad académica, científico-tecnológica, laboral y socio-política de los usuarios, mediante una propuesta que acoja las prioridades y el sentir de la comunidad. Para lograr este propósito se tomó como base algunos de los Planes de Desarrollo Educativo realizados en los últimos Gobiernos municipales en Villavicencio; y se elaboró una propuesta de Plan, en lo concerniente a la Educación Básica y Media, con miras a proponer mejoras en la calidad educativa del municipio, enmarcadas dentro de las políticas educativas del orden Nacional y Departamental.
Se aplicaron instrumentos tanto a maestros como a empleados de la Secretaría de Educación Municipal, a finales del año 2003, lo que permitió determinar que los programas y actividades propuestas se realizan tomando como base las políticas nacionales, departamentales y municipales pero sin ser concertados con la Comunidad Educativa, a partir de un diagnóstico y una evaluación que la comprometa. De otra parte, se muestra que los Planes Educativos no son funcionales, dado que la comunidad los desconoce; lo que deja ver la necesidad de un cambio de paradigma en la educación para que se inserte en el nuevo modelo económico, buscando maximizar los recursos percibidos por las instituciones, siendo requisito indispensable en el proceso de transformación la recuperación de la credibilidad en la educación pública ofrecida con calidad, eficiencia y eficacia.
Palabras clave: Desarrollo educativo, Educación básica.
ABSTRACT. In the municipally of Villavicencio authorities have been executing plans for educational development, since they are ordered by the Constitution of 1991. However, these are generally each administration’s ideas, that is to say, each Mayor or administration formulates educational actions without keeping in mind the administrations; without the corresponding follow-ups and many activities are unconcluded, because the activities are not carried out during the period for which were proposed. According to they evidence given by interviewers there is not a clear structure on training for teachers that responds to the carried out work, as well as the needs and real interests of teachers and students; which makes notorious the weakness due to the lack of spaces for research and exchange of knowledge in specialized form among the educational community in the municipality. On the other hand, it becomes necessary to improve and maintain the quality of the local education system according to good levels of the users’ academic, scientific-technological, labor and socio- political competitiveness, by means of a proposal embraces community’s priorities and perceptions. To achieve this purpose some of the Plans of Educational Development implemented by some of the most recent city administrations were taken, also a proposal of plan framed into the National and State educational policies was elaborated concerning the Basic and Middle Education, in order to propose improvements in the education quality at the municipality level. By the end of 2003 Instruments were applied to teachers and Secretary of Municipal Education employees. This procedure allowed determining that programs and activities are carried out taking into consideration national, state and municipal policies but without participation and agreement with the Educational Community, starting from a diagnosis and an evaluation that commits that Community in addition, it is shown that the Educational Plans are not functional, since the community does not acknowledge those plans; which points out the need for a paradigm change in the education to be inserted in the new economic model, trying to maximize given to the institutions. All these transformations will take place only if credibility in public education offered with quality, efficiency and efficacy is achieved.