Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia

Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia

Contenido principal del artículo

R.F. HERNÁNDEZ PÁEZ
A.C PEÑA HERNÁNDEZ
Y.L. RUBIANO MESA

Resumen

Titulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generators

RESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media baja y las interrelaciones familiares al interior de sus hogares, desde la interpretación de las “representaciones sociales” que tienen los escolares de su vida familiar. El objetivo final, fue evidenciar factores generadores de violencia que repercuten en comportamientos agresivos encontra de  compañeros y profesores en el colegio Manuela Beltrán de la ciudad de Villavicencio. Los resultados, permiten abordar la problemática desde el conocimiento objetivado de la realidad social familiar, realizando un análisis de las circunstancias particulares de las familias de los escolares. La metodología utilizada para la recolección de la información combinó estrategias de estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo, que de manera conjunta dan cuenta de la realidad, pudiendo profundizar en la compleja realidad de las interacciones familiares para luego develar factores generadores de violencia. El grupode estudio, estuvo constituido por escolares de ambos sexos, de 10 a 12 años, de sexto grado y sus familias (44 en total),  ue voluntariamente aceptaron participar  en el estudio.

El análisis de la información, los resultados y las recomendaciones, están basados en la revisión teórica pre sentada como marco general que centra las temáticas de: construcción de la representación social, el modelo social de aprendizaje según Bandura  (1977), la familia como sistema social, determinantes de la violencia, estructura familiar y crisis normativas  del escolar adolescente. Las categorías de análisis definidas desde el discurso de los escolares sobre las interrelaciones familiares de cada una de sus familias fueron: comunicación familiar, roles familiares y afecto en la familia. Se evidencia la existencia de factores generadores  de violencia y factores protectores  al interior de las familias de los escolares.

Palabras Clave: Escolar Adolescente, Representaciones Sociales, Interrelaciones familiares, Factores Generadores de violencia

ABSTRACT: The study describes the characteristics of family structure, family vital cycle and family tipology of families of school in ages of 10  - 12 years, of class social half drop and the family interrelations  to the interior of its homes,  from the interpretation  of those  “social representations” that have the scholars of its family life. The objective was to evidence generating factors of violence that rebound in aggressive behaviors against partners and professors in the school  Manuela Beltrán of the city of Villavicencio. The results, allow to approach the problem from the knowledge of the family social reality, carrying out an analysis of the circumstances peculiar of the families of the scholars.  The methodology used for the gathering of the information combined study strategies  with quantitative and qualitative focus that you/they give bill of the reality in a combined way, being able to deepen in the complex reality of the family interactions for then showed generating factors of violence.  The study group, it was constituted for school of both sexes, of 10 to 12  years, of sixth grade and their families (44  in total) that voluntarily accepted to participate  in the study The analysis of the information, the results and the recommendations, they are based on the theoretical revision presented as general mark that centers the thematicones of: construction of the social representation, the social pattern of learning according to Bandura (1977), the family like social system,  decisive of the violence, it structures  family and the adolescent scholar’s normative crisis. The defined analysis categories  from the speech of the scholars on the family interrelations of each one of their families were: family communication, family lists and affection in the family. It is evidenced  the existence of generating factors of violence and protective factors to the interior of the families of the scholars.

Key Words:  Scholars, Interrelations family, Violence

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

R.F. HERNÁNDEZ PÁEZ, Universidad de los Llanos

Enfermera, Magíster en Desarrollo Educativoy Social. Profesora Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de los Llanos

A.C PEÑA HERNÁNDEZ, Universidad de los Llanos

Enfermera, Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Profesora Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de los Llanos

Y.L. RUBIANO MESA, Fundación Universitaria Andina

Enfermera, Magíster en enfermería con énfasis en Salud Familiar. Profesora de Enfermería. Fundación  Universitaria Andina

Artículos más leídos del mismo autor/a