Estudio económico para la producción y comercialización de hoja de Stevia (Stevia rebaudiana bertoni) deshidratada en Chinú Córdoba

Estudio económico para la producción y comercialización de hoja de Stevia (Stevia rebaudiana bertoni) deshidratada en Chinú Córdoba

Contenido principal del artículo

Euriel Millán - Romero
Wilson Pacheco – Díaz
Jorge Morales – Alemán

Resumen

ARTÍCULO ORIGINAL/ORIGINAL ARTICLE

Titulo en Ingles: An economic study in Chinú, Cordoba department, for producing and marketing dehydrated Stevia (Stevia rebaudiana bertoni) leaves.

Titulo en Portugues:  Estudo económico para a produção e comercialização de folha de stevia (Stevia rebaudiana bertoni) desidratada, Chinú-Córdoba.

Resumen:  Se estructuró un plan de negocios que propone el uso de la Stevia (Stevia rebaudiana bertoni con fines de comercialización de la hoja seca y como alimento para bovinos Se realizo encuestas y entrevistas con los productores, empresas transformadoras y consumidores de productos agropecuarios para obtener información de la demanda y la oferta Para los años 2009, 2010 y 2011 la demanda para la hoja seca fue 944 400 kg, 1 065 600 kg y 1 880 800 kg respectivamente, mientras como alimento para los años 2011, 2012 y 2013 fue 1 377 bultos, 1 605 bultos y 1994 bultos respectivamente En contraste, la oferta fue de 78 300 kg, 107 210 kg y 149 098 2 kg de hoja seca, y como alimento de 3 599 bultos, 3 810 bultos y 3 740 bultos para los años anteriormente citados.

La tasa interna de retorno (TIR) fue 35 29% con VPN de $59 627 458 a una tasa de oportunidad de 18% y una relación costo beneficio RC/B=1 57 lo que indica que el plan de negocio es rentable La producción de estévia promete ingresos superiores a los de los cultivos tradicionales, producción constante, tecnificación rural y mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos Se concluye que es un plan de negocio atractivo para su implementación, debido a que es un producto rentable, de alto rendimiento y de excelente venta.

Palabras claves: Stevia rebaudiana bertoni, rentabilidad, estudio de mercado, plan de negocio

Abstract:  A business plan was structured which proposed using Stevia (Stevia rebaudiana bertoni) for marketing dry leaves and using them as food for cattle Surveys and interviews were held with agricultural product producers, companies and consumers to obtain relevant supply and demand data Dried leaf demand was 944,400 kg, 1,065,600 kg and 1,880,800 kg in 2009, 2010 and 2011, respectively, and demand for sacks of leaf as food was 1,377, 1,605 and 1,994 for 2011, 2012 and 2013, respectively By contrast, supply was 78,300 kg, 107,210 kg and 149,098 2 kg dry leaf and 3,599, 3,810 and 3,740 sacks of leaf as food for the aforementioned years The internal rate of return (IRR) was 35 29%, net present value (NPV)$59,627,458with 18% opportunity rate and 1 57 cost benefit ratio, thereby indicating that the business plan was profitable Stevia production would seem to offer income above that for traditional crops, steady production, rural modernisation and an improvement infarmers’ quality of life It may thus be concluded that implementing the aforementioned business plan is attractive as it deals with a profitable product having high yield and excellent sales’ potential.

Key words: Stevia rebaudiana bertoni, profitability, market research, business plan

Resumo:  Foi estruturado um plano de negócios que propõe o uso de Stevia (Steviar ebaudiana bertoni) com a finalidade de comercializar a folha seca e também como alimento para o gado Realizaramse enquetes e entrevistas com produtores, empresas processadoras e consumidores de produtos agrícolas e pecuários para obter informação a oferta e a procura Para os anos 2009, 2010 e 2011, a procura por folhas secas foi 944 400 kg, 1 065 600 kg e 1 880 800 kg, respectivamente, e como alimento para os anos 2011, 2012 e 2013 foram de 1 377, 1 605 y 1 994 sacos de produto, respectivamente Em contraste, a oferta foi de 78 300 kg, 107 210 kg e 149 098 2 kg de folhas secas, e de alimentos 3 599, 3 810 e 3 740 sacos para os anos acima mencionados.

A taxa interna de retorno (TIR) foi de 35,29% com VPN de $59 627 458 com uma taxa de oportunidade de18%, e uma relação de custo-benefício RC/B = 1,57 indicando que o plano de negócio é rentável A produção de stevia promete renda superior às culturas tradicionais, produção constante, modernização rural e melhora na qualidade de vida dos camponeses Concluise que o plano de negócio é atraente para sua implementação, devido ao fato, que é um produto rentável, de elevado rendimento e venda excelente.

Palavras chave: Stevia rebaudiana bertoni, rentabilidade, pesquisa de mercado, plano de negócios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Euriel Millán - Romero, Universidad de Sucre

Ingeniero Agrícola, MSc.  Docente Universidad de Sucre

Wilson Pacheco – Díaz, Universidad de Sucre

Ingeniero Agrónomo. Docente Universidad de Sucre

Jorge Morales – Alemán, Universidad de Sucre

Ingeniero Agrónomo. Docente Universidad de Sucre