Consideraciones para el Código de ética empresarial de las empresas afiliadas a la AMAV-México
Considerations regarding the code of business ethics for companies affiliated with AMAV-Mexico
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta publicación tiene como objetivo proponer unas consideraciones para el código de ética empresarial, con base en el grado de importancia que tiene para las empresas afiliadas a la AMAV-México, orientado a integrar el enfoque ético sostenible, con el modelo económico empresarial al medio ambiente y al desarrollo social en los procesos de negocios y proporcionar herramientas necesarias para que se implemente este enfoque sostenible en las pequeñas y medianas empresa,
teniendo en cuenta que los códigos de ética en las pymes pueden constituirse en un medio eficaz para institucionalizar la ética dentro de las organizaciones, si se presentan como la expresión clara y definida de los valores compartidos a su interior, este artículo pretende mostrar que su utilidad está estrechamente vinculada al desarrollo de virtudes de las personas involucradas, a una adecuada política de comunicación y a un firme liderazgo, comprometido con los valores morales que refleje la conducta moral sostenible de quienes la conforman.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Álvarez Rivas D, De La Torre Diaz J. (2002): Empresas des-almadas? Una Visión Ética del Mundo Empresarial, Dykinson.
Argandoña A. (1990). "Necesidad y 'Rentabilidad' de la ética en los negocios, Cultura y Ética Empresariales". Círculo de Empresarios. Boletín 50 número 2.
Bastidas O. (2014) Bases para la formulación del código de ética de Fedecámaras. Plan de acción. Comisión de responsabilidad social de Fedecámaras. Venezuela.
Cano J. (2011) Percepción de la ética y la responsabilidad social empresarial en los ejecutivos de Monterrey, tesis grado de maestría en ciencias, Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras, Monterrey México.
Cortina A. (coord.) (1996): Ética de la organización. Claves para una nueva cultura empresarial, Madrid, Trotta (2.a edición).
De George R. (2011) Historia de la ética empresarial, https://www.bbvaopenmind.com/articulo/historia-de-la-etica-empresarial/? fullscreen=true, consultado el 9 de diciembre de 2015.
Debeljuh P. Los códigos de ética en las empresas en E & G Economía e Gestão, Belo Horizonte. 2005;5(9):48-56.
Deck M. (2002) "Corporate Codes and Ethics Programs", en Hartman, L.P., Perspectives in Business Ethics, McGraw-Hill Irwin, New York.
Echaniz T. (2003) Ideas para la formación en ética empresarial, Lan Harremanak/9 (2003-II) (51-59).
Falçao H, Fontes J. (1999). ¿en quién se pone el foco? Identificando stakeholders para la formulación de la misión organizacional, Revista Reforma y Democracia N° 15 octubre. [Acceso: 10 de diciembre de 2015] http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/cp/analisispp/Falcao%20y%20Fontes% 20Filho.pdf
Fisher K, Geenen J, Jurcevic M, McClintock K, Davis G. Applying asset-based community development as a strategy for CSR: a Canadian perspective on a win–win for stakeholders and SMEs. Business Ethics: A European Review. 2009;18(1):66-82.
Freeman R, Reed D. Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance–California Management Review, Spring. 1983;25(3):88- 106.
Freeman R. (1984) Strategic Management: A Stakeholder Analysis. Boston: Pittman.
Gaumnitz B, Lere J. "A Classification Scheme for Codes of Business Ethics". En: Journal of Business Ethics. 2004;49:329-335.
Giddens A. (1979). Central Problems in Social Theory: Action, Structure and Contradiction in Social Analysis. California: Berkley University.
Gil A, Luciano P. La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial, Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa 2011;71-90.
Gómez Pérez R. (1990). "Ética Empresarial: Teoría y Casos". Ed. Rialp, Madrid.
González E, García D. La Responsabilidad Soda1 Empresarial (RSE) en Europa: la apuesta por un nuevo modelo de empresa. Una revisión crítica desde la ética empresarial, Recerca Revista De Pessament I ANALISIS. 2006:157-170.
Graafland J, Ven van de B, Stoffele N. Strategies and Instruments for Organising CSR by Small and Large Businesses in the Netherlands. Journal of Business Ethics. 2003:47(1):45-60.
Guillen M. La ética empresarial: una aproximación al fenómeno, en cuadernos empresa y humanismo. 2010;58:1-39.
Herrera B. (2010). Responsabilidad social empresarial y acceso de las empresas a la economía global. En C. Martínez, Responsabilidad social empresarial: una reflexión desde la gestión, lo social y ambiental (págs. 54-55). Bogotá: Centro Editorial, FCE - Universidad Nacional de Colombia.
Herrera J, Abreu J. Cómo gestionar la responsabilidad social en las pymes colombianas, Daena: International Journal of Good Conscience. 2008;3(1):395-425.
Larrán M, Herrera J, Lechuga MP. 2011. El Estado del arte en la investigación sobre Responsabilidad Social y PYMES. In: XVI Congreso AECA Nuevos modelos económicos: Empresa, Mercados y Culturas. Granada, España 21-23 September.
Lozano JF. "Proposal for a model for the elaboration of ethical codes based on discourse ethics", Business Ethics: A European Review. 2001;10(2):157-162.
MacDonald C. (2010). The business ethics blog: Ethics definition. The Business Ethics Blog, [blog] 21 March. Available at: http://businessethicsblog.com/2010/03/21/ethics-definition/ [Acceso diciembre 10 de 2015].
Martin L. Acuerdos y normas. Los códigos en la ética empresarial, Telos. 2000;2(2):278-283.
Melé D. (1991). "Ética y Empresa". Información Comercial Española, marzo, n°691. MENGUZZATO.
Mohn R. (2005) La responsabilidad social del empresario. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores. Barcelona, p. 90.
Montuschi L. (2010) Los códigos de ética como instrumentos de la responsabilidad social corporativa, RPDE.
Nascimento O. (2000) Os códigos de ética empresariais - instrumentos motivadores de comportamentos éticos, Encontros científicos Universidade do Algarve, Portugal.
Nielsen AE, Thomsen C. Investigating CSR communication in SMEs: a case study among Danish middle managers. Business Ethics: A European Review. 2009;18(1):83-93.
Pérez L. (2013) Las Pymes ante el reto de la sostenibilidad, Revista Líder Empresarial, México, 2013; http://www.liderempresarial.com/hojeable.p hp?num=216
Perrini F. SMEs and CSR Theory: Evidence and Implications from an Italian Perspective. Journal of Business Ethics. 2006;67(3):305- 316.
Post J, Preston L, Sachs S. Managing the extended enterprise: the new stakeholder view, California Management Review. 2002;45(1):6 28.
Post J, Preston L, Sachs S. (2002b). Redefining the corporation. Stakeholder management and organizational wealth, California: Stanford University Press.
Ramos K. (2013) La responsabilidad social empresarial de las entidades del sector salud: descripción y análisis crítico de la RSE en los códigos de buen gobierno, ética y conducta de las principales entidades promotoras de salud colombianas, Trabajo de grado de la Maestría en Administración, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá, Colombia.
Román B. (2000) La dimensión ética de la práctica empresarial. En ARS BRWIS, Pp. 209-227.
Russo A, Tencati A. Formal vs. Informal CSR Strategies: Evidence from Italian Micro, Small, Medium-sized, and Large Firms. Journal of Business Ethics. 2009;85 (2 Supplement):339-353.
Schwartz M. "Universal moral values for corporate codes of ethics". En: Journal of Business Ethics. 2005;59:27-44.
Spence LJ, Lozano JF. Communicating about Ethics with Small Firms: Experiences from the U.K. and Spain. Journal of Business Ethics. 2000;27(1):43-53.
Spence LJ, Rutherfoord R. Small Business and Empirical Perspectives in Business Ethics: Editorial. Journal of Business Ethics. 2003;47(1):1-5.
Suarez L. (2011) Ética Empresarial y RSE: Tendencias desde Chile, Razón Práctica y Asuntos Públicos. Revista de Ética y Filosofía Política.
Vázquez-Carrasco R, López-Pérez ME. 2012. Small & medium-sized enterprises and Corporate Social Responsibility: a systematic review of the literature. Quality and Quantity, [online] Available at: http://www.springerlink.com/content/6331703p64647561/[Acceso 10 de diciembre 2015].
Worthington I, Ram M, Jones T. 'Giving something back': a study of corporate social responsibility in UK South Asian small enterprises. Business Ethics. 2006;15(1):95-108.