Efecto del nivel de proteína en el desempeño productivo de juveniles de tiburoncito Ariopsis seemanni

Effect of level of protein in the productive performance of juveniles the tiburoncito Ariopsis seemanni

Contenido principal del artículo

Sandra L. Lamouroux-López

Resumen

Este experimento tuvo como objetivo evaluar el crecimiento y la supervivencia de juveniles de tiburoncito Ariopsis seemanni, una especie ictica del Pacifico Colombiano, alimentándola de cinco dietas comerciales, con la finalidad de conocer el desempeño zootécnico para poderlo incorporar en la acuicultura marina del país. Previo al experimento, hubo un periodo de adaptación a condiciones de laboratorio y al consumo de una dieta comercial, de 30 días. El diseño utilizado fue completamente al azar, con cinco tratamientos y tres repeticiones. Se utilizaron tanques plásticos con volumen útil de 40 L de agua a una salinidad de 10%, en donde se ubicaron 20 juveniles por unidad experimental. Los peces con peso inicial de 3,25 ± 0,26 g, fueron alimentados tres veces al día a razón del 6 % de la biomasa por día, por un periodo de 58 días. Se determinaron los índices de supervivencia, incremento en peso, tasa especifica de crecimiento e índice hepatosomatico. El análisis bromatológico arrojó que las dietas comerciales presentaron un nivel proteico real de 28, 37, 45, 50 y 53%. Con las dietas de 45, 50 y 53% no se observaron diferencias significativas (P > 0,05) en los índices de desempeño productivo. La supervivencia fue superior al 75%. El incremento diario máximo en peso fue de 0,06 g/día con la dieta de 53%, y el mínimo fue de 0,03 g/día con la dieta de 28%; lo que representa una diferencia de 50% a favor de la dieta de 53% en relación a la de 28% de proteína. En los peces alimentados con la dieta de 53% de proteína se observó un crecimiento óptimo y una supervivencia cercana al 75%. En la dieta con 45% de proteína se observó un menor incremento en peso, compensado con una supervivencia cercana al 95%, que significó un aumento en el lucro por el mayor número de unidades vivas para comercializar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sandra L. Lamouroux-López, Programa Académico de Tecnología en Acuicultura, Universidad del Pacifico Buenaventura, Colombia

Bióloga Marina, Esp, MSc, Programa Académico de Tecnología en Acuicultura, Universidad del Pacifico Buenaventura, Colombia Email: [email protected]

Referencias (VER)

Abdo De La Parra M, González-Rodríguez B, Martínez-Rodríguez I, García-Ortega A. Efecto de diferentes niveles de proteína y lípidos totales en la dieta sobre el crecimiento y supervivencia de juveniles de pargo lunarejo Lutjanus guttatus. Rev Biol Mar Oceanogr. 2010;45(3):433-439.

Arce E, Luna-Figueroa J. Efecto de dietas con diferente contenido proteico en las tasa de crecimiento de crías del Bagre del Balsa Ictalurus balsanus en condiciones de cautiverio. Rev. Aqua TIC. 2003;18:39-47.

Castillo L, Davila J, Chaparro N, Hernández A, Gaitán S, Acero A. Engorde en jaulas del bagre estuarino "chivo cabezon" Ariopsis sp en la ciénaga grande de Santa Marta, Colombia. Rev Intropica. 2006;3:59-67.

Cangrejo W, Olaya C, Atencio V, Segura A. 1999. Análisis cuantitativo del cultivo intensivo del bagre blanco Sorubim lima en estanques de cemento. II Congreso Latinoamericano de Acuicultura. Puerto de la Cruz. Venezuela. 122-127.

Díaz-Olarte J, Cruz-Casallas J, Medina-Robles V, Cruz-Casallas P. 2014. Perspectivas del cultivo de siluridos en Colombia. VI Congreso Colombiano de Acuicultura, XX Jornada de Acuicultura IALL. Villavicencio. Colombia. P 14-18.

Fischer W, Krupp F, Schneider W, Sommer C, Carpenter K, Niem V. 1995. Guía FAO para la identificación de especies para los fines de la pescas. Pacifico centro-oriental. Volumen II vertebrado parte 1. p 860-886.

Garay-Tinoco J, Gómez-López D, Ortíz-Galvis J. 2006. Diagnóstico integral del impacto biofísico y socioeconómico relativo a las fuentes de contaminación terrestre, en la bahía de Tumaco, Colombia y lineamientos básicos para un Plan de Manejo. Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA - Programa de Acción Mundial PAM) y Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR. Centro Control Contaminación del Pacífico CCCP- Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO. Santa Marta, p 290.

Kim L, Lee S. Effects of the dietary protein and lipid levels on growth and body composition of bagrid catfish, Pseudo bagrus fulvidraco, Aquaculture. 2005;243 (January):323-329.

Mancera-Rodríguez N, Álvarez-León R. Comercio de peces ornamentales en Colombia. Acta Biol Colomb. 2008;13(1):23-52.

Ortega-Lara A, Acero A, Rincon-López C, Rivas-Lara T, Sánchez G. 2011. Ariopsis seemanni. Capítulo 7. En: Lasso, C. A., E. Agudelo Córdoba, L. F. Jiménez-Segura, H. Ramírez-Gil, M. MoralesBetancourt, R. E. Ajiaco-Martínez, F. de Paula Gutiérrez, J. S. Usma, S. E. Muñoz Torres y A. I. Sanabria Ochoa (Eds.). I. Catálogo de los recursos pesqueros continentales de Colombia. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Instituto de Investigación de los Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D. C., Colombia. p 169.

Tacon A. 1989. Nutrición y alimentación de peces y camarones cultivados. Manual de capacitación. Documento de campo No 4.FAO. Brasilia, Brasil. p572.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.