Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente

Theoretical-Epistemological Reflexivity: A Review of Praxis and Logic in Teacher Training

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre Perspectivas teórico-epistemológicas en las prácticas pedagógicas de los egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que planteó como objetivo, comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y las perspectivas teórico-epistemológicas consolidadas en el ciclo de formación de pregrado de los docentes egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. El estudio tomó la hermenéutica diatópica como metodología que permitió a investigadores, egresados y estudiantes re-conocerse y comprender-se como sujetos corporales contextualizados, que poseen conocimientos y saberes en el marco de unas posturas teórico-epistemológicas. Se pone a discusión que las narrativas institucionales formadora/formada comparten ideas significativas, pero prevalecen las distorsiones teórico-prácticas entre los protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arfuch, L. 2013. Memoria y autobiografía: Exploración en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Crotty M. 1998. The Foundations of Social Research. Meaning and Perspective in the Research Process. New York: SAGE Publications Ltd.

Egresado1 D. (10 de Octubre de 2017). Entrevista diatópica PTE DocenteEegresado. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.

Egresado2 D. (12 de Septiembre de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Egresado. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.

Fals-Borda O, Rodríguez C. 1987. Investigación participativa. Montevideo: La Banda Oriental.

Formador1 D. (23 de Agosto de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Formador. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.

Formador2 D. (23 de Junio de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Formador. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.

Giroux H. La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Paxis Educativa. 2013;XVII(17):13-26. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1648/1668

González-Martínez L. La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica, 2006;29:83-87. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf

Guber R. 2012. La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Harari YN. 2015. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. (J. Ros, Trad.) Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.

Jiménez-Mayorga SA, Maldonado-Ruiz JF. 2017. La entrevista en el marco de la hermenéutica diatópica. IV Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación y Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Santo Tomás - Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia VUAD.

Londoño Orozco G. 2011. Pertinencia del currículo crítico en el ámbito universitario. En C. Díaz Meza, & D. Fanfa Sarmento, Currículo y prácticas pedagógicas: voces y miradas con sentido crítico (págs. 105 - 134). Bogotá: Universidad de la Salla.

Maldonado Ruiz JF. 2018. Parques, rutas y murallas mentales: narrativas epistemológicas de una consciencia afectada. Bogotá: Ediciones Usta.

Mejía MR. 2011. Educación y pedagogías críticas desde el Sur (Cartografías de la Educación Popular). La Paz, Bolivía: Ministerio de Educación , Estado Plurinacional de Bolivia.

Programa de Pedagogía Infantil. 2011. Semáforo Plan de Estudios . Villavicencio: Universidad de los Llanos.

Programa de Pedagogía Infantil. 2015b. Micro-currículo del Espacio Académico Historia y Epistemología de la Pedagogía II. Villavicencio: Universidad de los Llanos.

Programa de Pedagogía Infantil. 2016. Microcurrículo Espacio Académico Didáctica y mediaciones pedagógicas para la infancia y práctica investigativa. Villavicencio: Universidad de los Llanos.

Programa de Pedagogía Infantil. 2016. Micro-currículo Espacio Académico Didáctica y mediaciones pedagógicas para la infancia y práctica investigativa. Villavicencio: Universidad de los Llanos.

Programa de Pedagogía Infantil. 2017. Modelo pedagógico. Villavicencio: Universidad de los Llanos.

Quintar E. 2006. La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional IPN, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C. IPECAL.

Ricoeur P. 2009. Educación y política: De la historia personal a la comunión de libertades. (R. Ferrara, Trad.) Bueno Aires: Prometeo Libros.

Sandín-Esteban MP. 2003. Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw & Hill .

Santos BD. 2010. Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Programa Democracia y Transformación Global, Red Latinoamericana deAntropologíaJurídica y FundaciónFord.

Santos BD. (14 de Junio de 2017). Charla informal. (J. F. Maldonado-Ruiz, & S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistadores) Cartagena.

Vasco-Uribe CE. 1990. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “conocimiento e interés” de Jürgen

Habermas. Recuperado el 20 de Agosto de 2015, de Universidad de Navarra: http://www.uninavarra.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/C.-Vasco.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a