Caracterización y tipificación socioeconómica en productores de cultivos transitorios ubicados en Piedemonte y Altillanura plana

Characterising and socioeconomic classification of transitory crop producers working in the Piedmont area of Colombia’s Eastern plains and flat high plains areas

Contenido principal del artículo

Adriana M. Molina-Romero
Manuel E. Ostos-Triana
Mario S. Buenaventura-Baron
Jorge H. Argüelles-Cárdenas

Resumen

En este trabajo se realizó una tipificación y caracterización socioeconómica de los productores de cultivos transitorios de arroz, maíz y soya, mediante una encuesta estructurada realizada en el semestre 2019A en las zonas del Piedemonte Llanero y la Altillanura plana, complementada con información general de los gremios de la producción (Fenalce, Fedearroz) y Agrosavia, para mejorar y orientar las políticas institucionales y sectoriales acordes a las condiciones actuales de los productores. Se determinó un tamaño de muestra mediante muestreo estratificado con asignación proporcional, con un margen de error de 5% y un nivel de confianza del 95%, para un total de 85 productores, de los cuales 62 están ubicados en el Piedemonte y 23 en la Altillanura. La clasificación de los productores se realizó mediante dos técnicas multivariadas: análisis de correspondencia múltiple (ACM) y análisis de conglomerados jerárquico (AC), en grupos homogéneos, con dieciocho (18) variables sociales y económicas relacionadas con el sistema productivo. Los resultados permitieron generar cinco grupos de productores los cuales fueron tipificados y caracterizados en: 1) productores mayormente maiceros con niveles altos de ingreso y educación superior (n=18), 2) maiceros y soyeros con mayor uso de mano de obra familiar y dependencia financiera de casas comerciales (n=16), 3) mayormente soyeros con gran experiencia y edad (n=18), 4) mayormente arroceros con nivel básica primaria y con vías despavimentadas (n=27) y 5) maiceros y arroceros vinculados al SISBEN y con uso de los recursos de inversión propia (n=6).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ADR. (2019). Plan integral de desarrollo Agropecuario y rural con enfoque territorial, departamento del Meta. Agencia de desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural.

Amaya M. (2017). Informe técnico de gestión del departamento administrativo de planeación del departamento del Meta.

Asociación Ingeniero agrónomos del Llano. (2019). Revista ASIALL. Edición 40. Pag 14.

Calderón JC, Astudillo M, Romero MH. Caracterización epidemiológica de la infección por Leptospira spp. en caballos de trabajo y en personal ocupacionalmente expuestas en seis unidades de la policía nacional de Colombia. Biomédica, 2019;39:19-34.

Corpoica. (1999). Caracterización de los sistemas de producción agropecuarios en los municipios de Granada y Cumaral – Meta, dando a conocer variables del componente socioeconómico y Biofísicas. Informe técnico N°11. Villavicencio, Meta, Colombia.

Corpoica. (2006). Soya, alternativas para los sistemas de producción de la Orinoquia Colombiana. Villavicencio - Meta. Pag 70

DANE. (2014). 3° Censo Nacional Agropecuaria. Tomo 2 Resultados.

DANE. (2015). 3° Censo Nacional Agropecuaria. Caracterización de los productores residentes en el área rural dispersa censada.

DANE. (2017). Encuesta Nacional Agropecuaria 2017. Boletín técnico.

DNP. (2018). Modelo de Ordenamiento territorial de la Orinoquia: Fase de diagnóstico. Pag 108.

Escobar G, Berdegué J. (1990). Tipificación de sistemas de producción agrícola. Red Internacional de Metodología de Investigación de Sistemas de Producción (RIMISP). Santiago de Chile.

FAO. (2011). “RESUMEN-El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura. Cómo gestionar los sistemas en peligro” Roma, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Fedearroz. (2010). Evaluación socioeconómica de la cadena productiva del arroz en Colombia. Bogotá, Colombia.

Fedearroz. (2011). Dinámica del sector arrocero de los llanos orientales de Colombia 1999 – 2011. Bogotá, Colombia.

Fedearroz. (2018). Producción de Arroz Paddy seco en Colombia por zonas. Estadísticas arroceras. URL: http://www.fedearroz.com.co/new/apr_public.php

Fenalce. (2005). Estudio socioeconómico de las familias productoras de trigo en los Departamentos de Nariño, Boyacá y Cundinamarca correspondientes a las siembras del semestre A 2005.

Fenalce. (2018). Área, producción y rendimiento de los cultivos de cereales y leguminosas. Estadísticas. URL:https://www.fenalce.org/alfa/pg.php?pa=60

Finagro. (2014). Perspectiva del sector agropecuario colombiano. Bogotá, Colombia.

González H. (2004). El turismo como alternativa de desarrollo para Villavicencio y el departamento del Meta. Ensayos sobre economía regional. Banco de la República

González J. (2013). Caracterización y Tipificación de Sistemas Productivos de Leche en la X Región de Chile: un Análisis Multivariable. Tesis Licenciado en Ciencias de los Alimentos. Valdivia, Universidad Austral de Chile. 105 p.

MARD. (2019). Cadena Avícola. Dirección de cadenas pecuarias, pesqueras y acuícolas. Ministerio de Agricultura y desarrollo rural. Marzo. URL: https://sioc.minagricultura.gov.co/Avicola/Documentos/2019-03-30%20Cifras%20Sectoriales.pdf

Posada LF. (2016). Efectos socio económicos del cultivo de palma de aceite sobre los sistemas productivos campesinos en el muCaracterización

y tipificación socioeconómica en productores de cultivos transitorios... 127

nicipio de Granada, Meta 2000 -2013. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.

PRONATA. (2003). Caracterización socioeconómica de pequeños productores de Granada y Fuente de Oro (Meta) como herramienta para el análisis hedónico de la productividad del suelo. Boletín técnico N. 42.

Salgar LM. (2004). El cultivo de arroz en Colombia. Revista semillas. Edición 22/23. Pag 2.

Scheaffer RL, Mendenhall W, Ott L. (2006). Elementos de muestreo. Madrid: Editorial Paraninfo, S.A.;

Smith R, Moreira V, Latrille L. (2013). Caracterización de sistemas productivos lecheros en la X región de Chile mediante análisis multivariable. Agricultura Técnica 62:375-395.

Valerio D, Acero R, Perea JM, García A; Castaldo A, Peinado JM. (2004). Metodología para la caracterización y tipificación de sistemas ganaderos. Documento de trabajo del departamento producción animal y gestión. Universidad de Córdoba. DT 1, Vol. 1, Pp.2.

Vargas L, Leitón O, Guzmán S, Sáenz F, León H. Caracterización y clasificación de hatos lecheros en costa rica mediante análisis multivariado. Agron Mesoam. 2013;24(2):257-275.

Viloria J. (2009). Geografía económica de la Orinoquia. Documento de trabajo sobre economía regional. Banco de la Republica. N°113. Pág 22.

Artículos más leídos del mismo autor/a