Tipificación y caracterización de los consumidores de madera en zonas productoras de la Orinoquia Colombiana
Typification and characterization of wood consumers in producing areas of the Colombian Orinoquia
Contenido principal del artículo
Resumen
La falta de información sobre las perspectivas del mercado de madera, ha ocasionado incertidumbre para los productores e inversionistas del sector forestal. Con el objetivo de conocer el comportamiento del mercado de madera en la Orinoquia colombiana, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, realizó una caracterización de los consumidores de madera como punto de referencia de la demanda. Para esta identificación se realizó una encuesta dirigida a 99 productores, comercializadores y transformadores de madera, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Con los datos obtenidos se realizaron análisis de correspondencias múltiples y análisis de conglomeradospara las variables consideradas en la encuesta, lo que permitió generar seis grupos de productores, para los cuales se determinaron las especies más usadas, el origen de la madera, la preferencia, los costos de transporte, los productos generados y el consumo de madera mensual, entre otros, con las siguientes tipologías: 1) Grandes transformadores y comercializadores de madera principalmente de los departamentos Meta y Vichada, 2) Grandes transformadores y comercializadores
de madera principalmente de Meta, 3) Pequeños transformadores y comercializadores de madera principalmente de Meta, 4) Pequeños transformadores y comercializadores de madera del departamento de Casanare, 5) Pequeños comercializadores de madera principalmente de Meta y 6) Grandes productores, transformadores y comercializadores de madera en Meta y Casanare.