Sensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”
Environmental awareness with ICT: App “Ubica un primate”
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias (VER)
Arena-Moreira M. La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela. 2008;(64):5-17.
Buitrago-Valenzuela DC, Ceballos–Ladino LA, Ortiz-Moreno ML. 2018. Estrategia para la conservación de primates diurnos en el área urbana consolidada de Villavicencio con base en su distribución y conflictos, Tesis de pregrado, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta.
Cabero-Almenara J, Llorente-Cejudo MDC. Las TIC y la educación ambiental. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2005;4(2):9-26.
Calzadilla M. 2011. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
Castellanos M. 2015. ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). (2). UNESCO-TERCE. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244952s.pdf.
Castillo RM. Características socio-ambientales de la huella ecológica. Biocenosis. 2016;21(1-2):55-64.
Corredor A, Sandino M. Las TICs como herramienta de investigación científica. Gondola. 2009;4(1):25-29.
Correa HD, Ruíz SL, Arévalo L M. (eds). 2006. Plan de acción en biodiversidad de la cuenca del Orinoco- Colombia/ 2005- 2015. Propuesta técnica.
Corporinoquia, Cormacarena, IAvH, Unitrópico, Fundación Omacha, Fundación Horizonte Verde, Universidad Javeriana, Unillanos, WWF- Colombia, GTZ- Colombia,Bogotá, D. C. 330 p.
Cortez YM. 2017. Implementación de herramientas TIC como estrategia didáctica para fortalecer la educación ambiental de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Vicente. Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira. 1- 98 p.
Coll C, Onrubia J, Mauri T. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista REDIE. 2008;10(1):1-18.
Defler T. 2010. Familia Atelidae. Historia Natural de los primates Colombianos (Edición 2). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 324- 334 p.
Duarte PA. 2011. La conservación de los primates en México. Consejo Veracruzano de Investigación Cientifica y Desarrollo Tecnológico.
Fabelo J. 2004. Los valores y sus desafíos actuales. Colección Insumisos Latinoamericanos, Universidad Autónoma de Puebla. 59- 330 p. Desde: http://www.librosenred.com/libros/losvaloresysusdesafiosactuales.html.
Gallo-Reynoso JP. Situación y distribución de las nutrias en México, con énfasis en Lontra longicaudis annectens Major, 1897. Revista Mexicana de Mastozoología. 1997;2:10-32.
Gonzales-Sanguino MA, Sierra-Perrez JM. 2018. TAXOM Aplicativo para dispositivos móviles para la recolección de datos taxonómicos de fauna. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Tesis. http://hdl.handle.net/11349/13730
Hernández-Nieto LK, Muñoz-Aguirre LF. Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. Zona Próxima. 2012;(16):2-13.
Hess EH. “Imprinting” in animals. Scientific American. 1958; 198(3): 81-90.
IDEAM, 2005. http://www.ideam.gov.co/
Leyva P. El medio ambiente en Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Bogotá D. C.543 p.
Lozano R. 2011. Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI. 2003;5:1-2. Recuperado de http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-delas-tecnologias-de-la-informacion-ycomunicacion-a-lastecnologias-delaprendizaje-y-del-conocimiento.
Mendoza MEB. Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010/Environmental education policy in Colombia, 2002-2010. Revista de investigación agraria y ambiental,RIAA. 2012;3(1):89-96.
Mora MA, Trujillo JM. La ciudad y su dinámica. Orinoquia. 2014;18(2):7-10.
Mendieta ATT, Quintero GG. “ARBOGOTA” una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo android para la identificación de plantas arbóreas y arbustivas del Parque Regional La Florida De Bogotá, Colombia. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. 2017;10(19):1164-1171.
Nuévalos C. 2008. Desarrollo Moral y Valores Ambientales. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia (España). [Versión electrónica]. Recuperado el 20 de abril, 2010, disponible en http://roderic.uv.es/handle/10550/15379
Ortiz-Moreno ML. 2015. Análise da interação entre ordenamento territorial e biodiversidade: estudo de caso em Villavicencio (Meta, Colômbia). São Carlos: UFSCar. 241 f.
Mendoza MEB. Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010/Environmental education policy in Colombia, 2002-2010. Revista de investigación agraria y ambiental, RIAA. 2012;3(1):89-96.
Pujol RM, Villanueva M. 1998. Un proces metodologic per l’ambientació curricular. pp. 31-43. In: Seminaris d’ambientalització curricular. Generalitat de Catalunya. Barcelona, España
Rodríguez P. 2008. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Disponible:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf.
Tréllez E. La educación ambiental comunitaria y la prospectiva: una alianza de futuro. Tópicos en educación ambiental. 2002;4:7-21.
Villavicencio. 2013. Alcaldía de Villavicencio. Síntesis diagnóstica del municipio de Villavicencio http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&Itemid=209>.