Orinoquia

Orinoquia, Volumen 21, Número 2, p. 85-93, 2017. ISSN electrónico 2011-2629. ISSN impreso 0121-3709.

La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos

The educational practice at the teachers training school in the University of Llanos

A prática educativa na escola formadora de professores da Universidade dos Llanos

Ingrit Gutiérrez-Vega, Luz Haydeé González-Ocampo, Zaida Janeth Córdoba-Parrado

Texto completo:


Resumen (es)

El artículo aborda reflexiones sobre los resultados de la primera fase de la investigación realizada en la Universidad de los Llanos (2015-2016), con profesores formados en pedagogía y en otras disciplinas, que prestan servicios en los programas de Licenciatura. Metodológicamente, se soportó en la narrativa autobiográfica como construcción personal y como interpretación en la cultura, con lo cual se generaron condiciones que llevaron a la consolidación de un relato de la experiencia académica de cada participante, y desde ahí fue posible identificar los elementos que validan sus prácticas educativas y que se precisan en rasgos distintivos tales como vocación, reflexión, sentido común, sentido de la enseñanza y coimplicación.

Palabras clave (es)

Formador de docentes; práctica de la enseñanza; programas de educación; actitud del docente

Resumen (en)

This paper addresses some reflections regarding the results of the first stage of the research carried out at the University of Llanos (2015-2016), with well-trained teachers in pedagogy and in other disciplines, in which they can provide services in bachelor degree programs in the University of Llanos. Methodological, it was supported by a narrative autobiographical, as a personal construction and as a cultural interpretation, besides some conditions which were created, that carried to the consolidation of the academic experience of each participant in order to identify elements that validate the educational practices and some distinctive features that are necessary such as vocation, reflection, common sense, teaching meaning and co-implication.

Palabras clave (en)

Teacher educators; teaching practice; Educational programs; Teacher attitudes

Resumen (pt)

O artigo aborda as reflexões sobre os resultados da primeira fase da pesquisa realizada na Universidade dos Llanos (2015-2016), com formação de professores em pedagogia e em outras disciplinas, que prestam serviços nos programas de Licenciatura. Metodologicamente, se suportou na narrativa autobiográfica como a construção pessoal e como a interpretação na cultura, pelas quais foram geradas condições que levaram á consolidação de um relato da experiência académica de cada participante, e desde onde foi possível identificar os elementos que validam as suas práticas educativas e que precisam de rasgos distintivos tais como vocação, reflexões, sentido comum, sentido comum, sentido do ensino y co- implicação.

Palabras clave (pt)

Formador de docentes; prática da educação; programas de educação; atitude de docente

Referencias

Ángel D, Herrera JD. La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Revista de Estudios de Filosofía 2011;42:9-29.

Antón MA. 2012. Docencia universitaria: concepciones y evaluación de los aprendizajes. Estudio de casos (Tesis Doctoral). Burgos: Universidad de Burgos.

Bardín L. 1986. El análisis de contenido. Madrid: Grefol.

Carr W. 2002. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Editorial Morata.

Contreras J. Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: Una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010; 24(2):61-81.

Dewey J. 1989. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Díaz M. 2000. La formaciòn de profesores en la Educación Superior Colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogotá: ICFES.

Díaz V. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus. 2006;12:88-103. Recuperado de http://www.redalyc. org/ articulo.oa?id=76109906.

Esteban M. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.

Gadamer HG. 1977. Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.

García A. Concepciones sobre uso de las TIC del docente universitario en la práctica pedagógica. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 2011;4(1):182-195. Recuperado de https: //dialnet . unirioja. es/ descarga/articulo/4042181.pdf.

Imbernón F. 2012. 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.

Jaramillo J, Gaitán C. Caracterización de las prácticas de enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social. 2008;2(2):10-29.

Jurado F. 2011. Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Kemmis S. 1998. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.

Larrosa J. 2003. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.

Lipovetsky G. 2006. La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

Lizardo S. 2008. Buenos “profes”. La calidad del docente universitario desde la perspectiva de los estudiantes (Tesis Doctora). Bogotá: Universidad de los Andes.

Lonergan B. 1999. El sentido común y su sujeto. En B. Lonergan, Insight, Estudio sobre la comprensión humana Salamanca: Sígueme. Pp. 223-261.

Londoño G. La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Revista Itinerario educativo. 2015;66:47-95. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/ article/ view/ 2214/1937.

López F. 2005. Metodología participativa en la enseñanza universitaria (edición profesor). Barcelona: Narcea Ediciones.

Martínez M. 2008. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://edicionesmagina.com/ pdf/ 110173Aprendizaje.pdf

Masmitja, et al., 2007. Materiales para la docencia universitaria. Orientaciones para elaborarlos y mejorarlos. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB.

Orozco C. 1997. Pedagogía de la educación superior y formación en valores. Bogotá: ICFES-Universidad de los Andes.

Parcerisa, et al., 2010. Ejes para la mejora docente en la universidad. Barcelona: Octaedro.

Parcerisa-Aran A, Abadal E, Ortín-Rull Jordi, Pons-Fanals E, Puig-Cros H, Sayós-Santigosa Rosa, et al., 2007. La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB. Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Barcelona.

Ramón M. 2000. Fundamentos para la docencia universitaria I: Lecturas complementarias. Bogotá: Ediciones Grancolombianas, Universidad La Gran Colombia.

Ramírez EM. Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Investigación bibliotecológica. 2013;27(59):.

Ricoeur P. La vida: un relato en busca de narrador. ÁGORA — Papeles de Filosofía. 2006;25(2):9-22.

Rodrigues R. 2013. El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Rodríguez S. 2004. Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.

Santos DA, et al. 2006. Prácticas pedagógicas universitarias. Aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de La Salle.

Schön D. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.

Segovia JD, Fernández M, Bolívar A. 2001. La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Stenhouse L. 2007. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Suárez M. 2007. El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza (tesis doctoral). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de Recuperado de http://tdx.cat/handle/10803/8922

Torres FA. El lugar de la ironía en el aula universitaria. Educación-Educadores. 2012;15(3):461-475.

Unesco. 1998. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Recuperado el 30 de mayo de 2015, de Unesco: http://unesdoc.unesco. org/images/ 0011/ 001163 / 116345s.pdf

Zabalza M, Zabalza M. 2012. Profesoras/es y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid: Narcea Ediciones.


Métricas de artículo

Vistas de resumen.
a description of the source 82




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

2018 ® Universidad de los Llanos Nit: 892.000.757-3

Barcelona: Km. 12 Via Puerto López - PBX 6616800

San Antonio: Km. 12 Via Puerto López - PBX 6616900

Emporio: Km. 12 Via Puerto López - PBX 6616700

Fax: 6616800 ext 204

Horario de atención: Lunes a viernes 7:30am a 11:45am y 2:00pm a 5:30pm

Linea gratuita PQRs: 018000918641

Atención en línea: Lunes a viernes 7:30am a 11:45am y 2:00pm a 5:30pm

contacto@unillanos.edu.co

notificacionesjudiciales@unillanos.edu.co

Fax: 6616800 ext 204

Políticas de privacidad y términos de uso

Unillanos 43 años